Candidato a la cámara fue víctima de intimidación armada en Apartadó: El EGC niega autoría
Candidato a la cámara fue víctima de intimidación armada en Apartadó: El EGC niega autoría
Tomada de redes.
24 Nov 2025 05:41 AM

Candidato a la cámara fue víctima de intimidación armada en Apartadó: El EGC niega autoría

Yuli
Metaute Londoño
El hecho ocurrió cerca de la Universidad Cooperativa de Colombia, mientras el candidato, realizaba reparaciones a su vehículo.

El candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de paz (CITREP 16), Víctor Palacios, sufrió un grave acto de intimidación armada este fin de semana en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

Le puede interesar: Un taxista habría apuñalado a un peatón en medio de un reclamo en el centro de Medellín

Palacios, quien se presenta por el movimiento Víctimas Unidas por un Cambio Positivo y es fórmula de Adriana Gómez, fue abordado por hombres armados que lo encañonaron en un local comercial.

Según información preliminar del hecho, el incidente tuvo lugar cerca de la Universidad Cooperativa de Colombia, en Apartadó, mientras el candidato, oriundo de Necoclí, realizaba reparaciones a su vehículo. Los atacantes lo habrían intimidado  con un arma de fuego, pero no llegaron a accionarla. 

La rápida reacción y los gritos de alerta de las personas que lo acompañaban forzaron a los sujetos a huir del lugar, evitando una tragedia mayor.

Tras el suceso, la Policía Nacional tomó medidas inmediatas, brindando protección al candidato Palacios e iniciando las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias y dar con los responsables de este nuevo hecho de inseguridad que afecta el proceso electoral en la región de Apartadó.

Por su parte, el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) emitió un comunicado oficial en las últimas horas, refiriéndose directamente a las intimidaciones sufridas por el líder social y político Víctor Palacios.

En su pronunciamiento, el EGC negó categóricamente cualquier relación con las amenazas y rechazó el acto de intimidación.

El grupo armado señaló que los ataques contra líderes sociales y políticos representan un "riesgo para la democracia y para el ejercicio de los derechos humanos" en la región. Además, aseguraron que mantendrán una postura de "no intervención" en el proceso electoral del próximo año, haciendo un llamado a que prevalezca la voluntad popular.

Candidato a la cámara fue víctima de intimidación armada en Apartadó: El EGC niega autoría
Candidato a la cámara fue víctima de intimidación armada en Apartadó: El EGC niega autoría
Suministrada.

Más noticias importantes

Migración desmantela secta judía Lev Tahor: Rescataron 17 menores en Yarumal, Antioquia

En un operativo de alto impacto en el municipio de Yarumal, Antioquia, Migración Colombia, en coordinación con el Gaula Militar del Ejército Nacional, rescató a 17 menores de edad que hacían parte de la comunidad judía ortodoxa radical conocida como Lev Tahor. La intervención se realizó en un establecimiento hotelero tras recibir alertas sobre la presencia de menores de nacionalidad estadounidense, guatemalteca y canadiense vinculados a esta secta. 

De las 26 personas identificadas, 17 eran menores de edad, y un dato alarmante es que cinco de ellos tenían una Circular Amarilla vigente de Interpol, emitida para alertar sobre la desaparición de personas y posibles víctimas de delitos graves como trata de personas y secuestro. 

Las siete familias, que ingresaron al país entre el 22 y 23 de octubre procedentes de Nueva York, Estados Unidos, son investigadas debido a previas alertas de agencias homólogas.

La comunidad Lev Tahor ha sido señalada internacionalmente por presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos, incluyendo condenas a algunos de sus líderes por secuestro y explotación sexual infantil.  

Las autoridades colombianas tienen indicios de que la secta podría estar buscando establecer una nueva colonia en el país para continuar con sus actividades. 

El procedimiento contó desde el inicio con el acompañamiento del Gaula Militar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los menores y los adultos fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín. 

Más información: !Adios a los helicópteros turísticos! Consejo de Estado ordenó traslado de helipuerto en Guatapé

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en buen estado de salud, y su acompañamiento integral está garantizado con la presencia permanente de defensores de familia y equipos interdisciplinarios del ICBF, incluyendo profesionales en psicología y trabajo social. 

La Directora General de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la crucial articulación interinstitucional: 

"La prioridad absoluta es garantizar la protección de los menores de edad. Por eso actuamos desde un enfoque preventivo, de manera coordinada con el ICBF, la Policía Judicial, el Gaula Militar y la Fiscalía, asegurando un acompañamiento integral que salvaguarde sus derechos y bienestar”. 

Migración Colombia, en conjunto con el Gaula, el ICBF y la Fiscalía General de la Nación, está trabajando para esclarecer la situación de los menores, descartar que hayan sido víctimas de abuso y verificar cualquier indicio relacionado con trata de personas, mientras evalúan las posibles medidas migratorias aplicables a los adultos. 

Fuente
Alerta Paisa