Campesinos del Urabá antioqueño declaran paro indefinido y bloquean vía en reclamo por tierras
Un grupo de más de 89 personas, representantes de asociaciones campesinas del Urabá antioqueño, inició una protesta este viernes con un paro indefinido y el bloqueo de una de las principales vías de esta subregión, como acciones concretas para que el Gobierno Nacional haga la entrega y formalización de sus tierras.
La movilización ciudadana le está exigiendo al Estado celeridad en los procesos que faciliten el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad y garantías plenas para las comunidades rurales.
Asimismo, los manifestantes reclaman una reforma urgente al programa de sustitución de tierras, denunciando el incumplimiento de los acuerdos establecidos con la Agencia Nacional de Tierras.
Lea también: Por manipulación de artefactos explosivos, cuatro personas habrían muerto en zona rural de Anorí
La protesta se encuentra afectando principalmente la vía de San Juan de Urabá, donde se ha decretado el cierre total de la carretera que comunica con el municipio de Arboletes. Los vehículos se encuentran represados en esta zona.
La presidenta del Movimiento de Mujeres Campesinas de Urabá, Ayineth Pérez, explicó las razones que llevaron a realizar el paro: “Estas comunidades salieron a paro indefinido por el incumplimiento en los procesos de la Agencia Nacional de Tierras con estas comunidades. Llevamos años esperando soluciones reales y no vemos avances”, afirmó la líder social.
También puede leer: Migración Colombia adelanta operativos de control en sitios turísticos de Medellín
Las comunidades aseguraron que el paro indefinido se mantendrá hasta que no se establezcan los diálogos y soluciones a sus reclamos por parte del Gobierno Nacional. Además, piden al Estado que cumpla los compromisos adquiridos en materia de política de restitución de tierras.
El cumplimiento de sentencias judiciales que, aunque han reconocido el derecho de las comunidades a la tierra, enfrenta lo que los manifestantes califican como una "omisión" por parte del Estado para materializar estas decisiones.