Este 24 de diciembre, Puerto Antioquia hará pruebas finales con buque portacontenedores
Como parte del proceso de alistamiento para la puesta en marcha de las operaciones portuarias, Puerto Antioquia anunció la realización de un ejercicio operativo controlado, que consistirá en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación previos al inicio formal de actividades.
De acuerdo con el Puerto, este ejercicio operativo controlado, consiste en la movilización de contenedores vacíos de prueba, con el fin de validar los procedimientos logísticos. “Esta operación se realizará únicamente con fines de prueba y no implica el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no debe considerarse como un inicio de operaciones comerciales", aseguraron desde el Puerto y aclaró el Puerto que las pruebas estarán limitadas a operaciones marítimas y movimientos internos de unidades vacías.
Lea también: Soldados secuestrados en Chocó realizaban un operativo contra alias “Ramiro” cabecilla del ELN
El ejercicio se desarrollará entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., con una duración aproximada de ocho (8) horas, y puntualizó el Puerto que, está actividad permitirá evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas. Para el desarrollo de las pruebas se contará con la participación de un buque portacontenedores de línea, operado por la naviera CMA CGM, que arribará al muelle de Puerto Antioquia para ejecutar las maniobras previstas.
Lea también: Videos claves del CDA comprobaron alteraciones en la revisión técnico-mecánica del bus accidentado en Remedios
La entidad indicó que, todas las actividades se ejecutarán bajo estrictos protocolos de seguridad y salud en el trabajo, y con esquemas de control y vigilancia establecidos.
Hay que indicar que, 138 hombres y 79 mujeres del Urabá antioqueño han recibido capacitación especializada en programas diseñados para responder a las necesidades operativas de la que será la terminal portuaria más importante de Colombia.
La formación ha incluido cursos para transportar varios contenedores al tiempo, desplazamiento de carga dentro del puerto, entrenamientos para auxiliares quienes supervisan contenedores refrigerados, y auxiliares de puerta, responsables de la logística de acceso de vehículos y mercancías.