Soldados secuestrados en Chocó realizaban un operativo contra alias “Ramiro” cabecilla del ELN
Luego de llevarse a cabo la liberación de 18 soldados secuestrados en el municipio del Carmen de Atrato, departamento de Chocó, quienes fueron retenidos por una comunidad indígena; las autoridades entregaron detalles del operativo que realizaban los hombres en zona rural del territorio chocoano.
De acuerdo con la Séptima División del Ejército Nacional, la tropa realizaba un operativo de captura en contra de Luis Eduardo David Manco, alias Ramiro, cabecilla de la estructura Néstor Tulio Durán del frente Manuel Hernández, ‘El Boche’ del Frente de Guerra Occidental del ELN.
Sobre alias “Ramiro” las autoridades le atribuyen más de 14 años de vida criminal y sobre este hombre pesas cuatro órdenes de captura vigentes por asonada, rebelión, narcotráfico y homicidio. Además, es el responsable de amenazas contra el gremio transportador, comercio y habitantes de gran parte del territorio Chocoano.
Se pudo conocer que los uniformados se encontraban desarrollando esta operación cuando fueron rodeados por aproximadamente 200 personas, que los secuestraron y trasladaron de manera arbitraria un resguardo indígena, impidiéndoles continuar con su labor.
Lea también: CDA que revisó el bus siniestrado del Liceo Antioqueño asegura: la Superintendencia está ‘equivocada’
La liberación de los soldados se conoció sobre las 11:00 p.m. de este lunes 22 de diciembre, luego de una labor humanitaria con la que la iglesia y la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Videos claves del CDA comprobaron alteraciones en la revisión técnico-mecánica del bus accidentado en Remedios
Según las autoridades, ese hecho fue perpetrado por habitantes de del resguardo indígena La Puria en Río Claro, debido a las amenazas del ELN, que los obligó a frenar el avance de los uniformados.
Sobre los ataques al Ejército este año, autoridades han reportado 36 asonadas contra las tropas, principalmente en el Cauca, Huila, Nariño y el caso más reciente en Chocó.