Este jueves se normalizarían las actividades.
Foto cortesía
12 Feb 2020 05:07 PM

En Medellín, tres instituciones universitarias fueron evacuadas por protestas estudiantiles

Este jueves se normalizarían las actividades.

La Universidad de Antioquia y la Nacional, sede Medellín, así como la Institución Universitaria Pascual Bravo suspendieron todas las actividades académicas, administrativas, culturales y deportivas, como medida preventiva y ante las dificultades de movilidad por protestas estudiantiles.

Lea también: Asesinaron de varios disparos a un hombre en Santa Cruz

Las directivas del Alma Mater declararon la alerta roja en la Ciudad Universitaria, y ordenaron la evacuación de las personas que se encontraban en el campus.

Allí, en la calle Barranquilla, zona norte de la ciudad, los manifestantes bloquearon el tráfico vehicular, como rechazo a la medida que tomó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle de permitir el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios a los centros de educación superior donde se manipulen artefactos explosivos.

Por decisión de la rectoría fue evacuada la sede del Pascual Bravo, ubicado en el barrio Robledo, Noroccidente de la  ciudad, donde resultó afectada la movilidad por un plantón estudiantil.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles fue cerrada la universidad Nacional, debido a los enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del ESMAD a las afueras de la sede. Ante esta problemática de orden público y para garantizar la seguridad ciudadanas, las autoridades autorizaron sobrevuelos del helicóptero halcón de la Policía.

Recordemos, que una vez se conoció la determinación del alcalde Daniel Quintero, el vicerrector  de la Universidad Nacional, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el protocolo representa un riesgo  para los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.

Por las movilizaciones ciudadanas, en la capital antioqueña se reportaron grandes congestiones vehiculares, especialmente en el Norte, Noroccidente y en la Avenida Las Vegas, frente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde un grupo de estudiante se tomó la calle para jugar un partido de fútbol y fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública para garantizar la movilidad.

Le puede interesar: Condenaron a confeso integrante del Clan del Golfo por asesinato de un hombre en San Jerónimo

Se espera que este jueves 13 de febrero, vuelva la normalidad a las instituciones de educación superior.