Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD
Inaldo Perez
30 Sep 2022 10:28 AM

Procuraduría revisará si el nuevo instructivo del Esmad se ajusta a la ley

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El nuevo manual se refiere en especial a la protección de los derechos humanos.

La procuradora, Margarita Cabello anunció que una vez reciba el borrador del nuevo instructivo para el Esmad que ahora será llamado, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el manual será revisado por la entidad para determinar si se ajusta a la ley y, de ser así, lo harán cumplir. 

En su visita a Medellín donde participó Espacio Regional para la Promoción de los derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Bajo Cauca antioqueño, recalcó que solo ha conocido apartes de este instructivo que determinará el nuevo actuar de este grupo.  

Lea también: [VIDEO] Repudiable. Hombre agredió a una adulta mayor frente a hogar geriátrico en Medellín

“Somos una institución que hace respetar por parte de los servidores públicos las disposiciones legales que hayan hecho el trámite correspondiente, ya sea instructivo o ley, la miraremos y si se ajusta a la ley, a la Procuraduría le corresponde hacerla cumplir", preció Cabello.  

El borrador advierte que la nueva unidad policial solo intervendrá en casos extremos de alteración al orden público, además de abstenerse a no responder con insultos, "prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia". 

La funcionaria agregó que desde el ente de control se adelantan investigaciones de las manifestaciones anteriores para precisar si la fuerza pública o los manifestantes incumplieron o se excedieron en su actuar, toda vez que quiere garantizar “equilibrio y tranquilidad”.  

Le puede interesar: “Larry” habría acabado a bala con la vida de un hombre por una discusión de una pelea de gallos en La Comuna 13

“Hay un derecho legítimo a la manifestación, las manifestaciones deben ser dentro de los parámetros del orden jurídico y de la tranquilidad y actuación adecuada, la fuerza pública debe ser equilibrada en el manejo de cada una se las situaciones particulares”, comentó la Procuradora.