El miedo se apodera de la comunidad del barrio Castilla de Medellín
El miedo se apodera de la comunidad del barrio Castilla de Medellín
Cortesía
21 Mayo 2020 08:01 AM

El miedo se apodera de la comunidad del barrio Castilla

Diego Alejandro
Escobar Calle
Pese a la reducción de homicidios en Medellín, esta comuna tiene los índices más altos

Asustada y temerosa se encuentra un sector de la comunidad del barrio Castilla, noroccidente de Medellín, debido a las extorsiones y amenazas de las estructuras criminales de “Los Mondongueros”, “la 40” y los “Machacos”.

La tensión por el control de las rentas ilícitas como: la extorsión y la venta de estupefacientes ha generado varios homicidios en medio de la disputa por el control territorial. Sin embargo, las autoridades de seguridad advirtieron que de los 17 asesinatos cometidos a la fecha en la comuna cinco, no todos corresponde a la criminalidad de la zona, el pasado cinco de marzo, dos personas murieron a bala, a parecer, en medio de la disputa de las estructuras “El Mesa” y “Pachelly” en el municipio de Bello.

Contexto: Ruta de bus de Castilla redujo en un 50 por ciento sus actividades por extorsiones de combos

Por su parte, un sector de la comunidad ha denunciado que en las calles se ven varios panfletos intimidatorios que tiene asustada a la comunidad. En los mensajes intimidatorios señalan que debido a las amenazas del grupo criminal “Los Mondongeros”, algunos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios. De estas acciones violentas responsabilizan  alias “chichón”, “Mortadelo”, “Tio”, “Víctor M”, quienes, al parecer, reciben indicaciones desde la cárcel por alias “Ceferino”.

Más información: Más de 18 años de prisión por homicidio de hombre que intentó detener una riña en Medellín

El defensor de derechos humanos, Carlos Arcila, explicó que alias “Morocho”, presunto jefe de los “Machacos” tiene una intención de apropiarse de las rentas ilícitas y la extorsión de toda la calle 68, zona comercial de Castilla. Aseguró el defensor de derechos humanos que la cuarentena tiene casi en la quiebra a los comerciantes de la zona y esto se le suma la exigencia de los combos criminales.

La crisis en seguridad se hizo más evidente, luego que varios conductores de la ruta 262 de Castilla salieran a paro por el cobro excesivo de extorsiones de grupos criminales. De acuerdo con las versiones de los conductores, integrantes del combo “Los Mondongeros”, serían los responsables de estas nuevas exigencias. 

El coronel Iván Darío Santamaría Montoya, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que desde que escucharon las quejas de la comunidad por esta situación, se implementó un dispositivo sobre la ruta para garantizar la seguridad de las rutas, del sector y los pasajeros.