Recuperación de menores de edad
Recuperación de menores de edad
Ejército
18 Jul 2023 03:04 PM

Ejército rescató a siete menores reclutados por disidencias de las Farc en Ituango

Verónica
Gómez Perea
Otros cuatro menores siguen en manos del grupo criminal.

El brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División, confirmó el rescate de siete menores de edad reclutados por las disidencias del frente 18 y 36 de las Farc.

Entre los menores se encuentran cinco niñas entre 14 y 17 años de edad y dos jóvenes uno de 16 años, otro joven de 17 años de edad que resultó herido en medio de la operación, así mismo, cuatro menores de edad no pudieron ser rescatados.

"Pasadas las 7:30 p.m. logramos cinco afectaciones dentro de las cuales lo más complejo y doloroso, tres niñas menores de edad, tres niñas todas ellas con su armamento", puntualizó Murillo. 

Igualmente, el comandante lamentó el asesinato de dos soldados por las disidencias de las Farc en Ituango. Los soldados profesionales asesinados eran, Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda. 

Lea también: Familias de Medellín venden sus deudas a los combos para cobrarlas

En el operativo, las tropas del Ejército dieron de baja a  alias 'Primo Rogli' o 'Maicol', segundo cabecilla de la comisión.

Según las autoridades, el hombre fue el responsable del asesinato del líder social Cesar Tapias, atacado el 4 de julio de este año y además estaría detrás de las amenazas al alcalde de Ituango Mauricio Mira Sepúlveda. 

Igualmente, lograron la captura de alias ‘Kevin’, el sometimiento a la justicia de dos presuntos integrantes más

Es importante mencionar que las amenazas al alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira que se conocieron el fin de semana y fueron realizadas por estos dos grupos armados, frente 18 y 36 de la Farc.  

Lea también: 17 años de cárcel contra un psicoorientador de un colegio de Medellín que abusó sexualmente de dos menores 

Así mismo, el lunes 17 de julio, el presidente de la Acción Comunal de la vereda Santa Lucía de Ituango, Davinson Villa, debió salir del territorio debido a las amenazas que, al parecer, recibió por parte de los miembros de estos grupos, 

Los combates donde fueron rescatados los menores,  se registraron cerca del proyecto Hidrohituango, debido a esto, los colaboradores del proyecto fueron evacuados por seguridad.