Ejercito en el Catatumbo
Convocatoria para ser parte de la Policía Nacional.
Ejercito Nacional
23 Nov 2022 03:18 PM

Dos militares fueron secuestrados tras enfrentamientos con las disidencias de las Farc en Briceño

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Los retenidos manifestaron estar en óptimas condiciones de salud tras el secuestro.

En un operativo adelantado por la Cuarta Brigada del Ejército Nacional contra las disidencias del frente 36 de las Farc, fueron secuestrados dos militares identificados como suboficial Duván Arley Prado Moreno y el soldado Fabián Andrés Zambrano Hurtado, enfermero de combate. 

Los hechos se presentaron en la vereda Palmichar del municipio del Briceño, Norte de Antioquia, cuando en medio del operativo fue herido un presunto subversivo de 15 años, quien había sido reclutado por este grupo al margen de la ley. Mientras se adelantaba la evacuación del menor, la comunidad se enfrentó a los militares para formar una asonada y secuestrar los soldados. 

Lea también: Tres hombres fueron asesinados en La Pintada, Urrao y Tarazá

De acuerdo con el general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la comunidad adelantó esta acción por la presión de los ilegales. 

"La comunidad está en medio de la situación ha sido presionada por este grupo armado organizado, por sus cabecillas que los obligan y los amenazan. Obviamente, pues la comunidad ante el temor recurre a esta situación, pero vale aclarar que la comunidad no tiene nada que ver en esta situación como miembros del grupo armado ilegal", puntualizó. 

Para la liberación de los militares, el grupo armado a través de las comunidades exigen la devolución de un material de guerra incautado por los uniformados, entre los que se encuentra un fusil y explosivos.

En una comunicación que sostuvo el Ejército Nacional con los retenidos, estos expresaron estar en óptimas condiciones de salud, sin embargo, aseguran que están siendo presionados para quitarles el material de guerra y adelantar negociaciones por el ejército. 

Le puede interesar: A balazos asesinaron a venezolano en zona de invasión de Bello, Antioquia

En medio de la operación también se realizó una captura, pero la intención principal era la captura de alias "Guaricho", cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc, quien se estaba movilizando por la región.