Once personas fueron capturadas en este operativo
Fiscalía
12 Ago 2022 02:47 PM

Descubren y desarticulan una organización criminal dedicada a la alteración de medicamentos en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Once personas fueron capturadas en este operativo.

Once personas que harían parte de una red nacional dedicada a la falsificación de medicamentos para el tratamiento del cáncer fueron capturadas de manera simultánea en Medellín, Montería y Barranquilla, informaron las autoridades.

Lea también: JEP llamó a declarar a cuñada de los hermanos Castaño sobre hechos asociados con el paramilitarismo en el Urabá antioqueño 

Esta organización fue descubierta debido a una irregularidad que se presentó en la capital antioqueña, en un evento adverso en la Liga Contra el Cáncer, dónde quedó en evidencia que un medicamento de nombre “Opdivo”, el cual iba a ser aplicado a un paciente con cáncer, no cumplía con las especificaciones y exigencia de de originalidad.

Posteriormente se comprobó que para poder pasar los medicamentos de manera fraudulenta alteraban los contenedores, así como los lotes de fabricación y cubriendo la información del uso institucional, y así los ingresaban al régimen subsidiado del sistema de salud a un mayor costo, obteniendo ganancias de 200 millones de pesos mensualmente. 

El mayor general,  Fernando Murillo, director de Investigación Criminal de la  INTERPOL, detalló que esta organización tenía personas que cumplían funciones de personería jurídica y a sus vez tenían contactos para comprar medicamentos en el mercado negro.

De igual manera buscaban a personas en las salidas de las EPS, IPS y hospitales a los pacientes, con el fin de ofrecerles sumas de dinero por la compra de medicamentos que normalmente eran de alto costo y así mismo contactaban personas que tenían acceso a las farmacias de las entidades promotoras de salud, para comercializar los productos como originales, detalló el oficial.

En este proceso fueron halladas más de una tonelada de cosméticos y medicamentos alterados entre las que se encontraban 785 cajas de medicamentos de diferentes marcas y laboratorios.

Le puede interesar: Investigan si hay mineros atrapados en Buriticá, la comunidad bloquea entrada de empresa minera

A los capturados, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos. Un Juez de Control de Garantías, profirió 10 medidas de aseguramiento domiciliarias, una intramural y otorgó la libertad a uno de los indiciados, informaron las autoridades.