mineros atrapados en Buriticá
Captura de video
12 Ago 2022 08:47 AM

Investigan si hay mineros atrapados en Buriticá, la comunidad bloquea entrada de empresa minera

La Agencia Nacional de Minería terminó la inspección y determinó que no hay desaparecidos, pero la comunidad bloqueó la vía de acceso.

En búsqueda de respuestas, la comunidad bloqueó la vía de acceso al municipio de Buriticá, en el Occidente de Antioquia, a la altura de la entrada de la minera Zijin Continental Gold, puesto que en redes sociales circulan videos que alertan de mineros desaparecidos en túneles de la vereda Los Asientos. 

Aunque la Agencia Nacional de Minería determinó que no hay desaparecidos en la mina Yaragua e incluso en labores de inspección en la noche del jueves, se registraron amenazas de tipo armado contra los operadores de la mina y para la fuerza pública presente en las verificaciones. 

El alcalde del municipio, Luis Hernando Graciano Zapata, indicó que son familiares y personas del sector minero las que están impidiendo la entrada al municipio y que se plantaron a las afueras de Zijin Continental Gold y que todavía se siguen haciendo las comprobaciones en el sitio.

Le puede interesar: Explosión en mina de oro deja una persona muerta en Giraldo, Antioquia

"Lo que pasa es que es muy complejo, porque el acceso es muy difícil, son puros huecos, túneles digamos muy estrechos, donde no es fácil el acceso. Lo otro es que no tenemos nombres concretos, o sea que nos hayan dicho algún familiar o alguno, es fulanito de tal o peranito, no, estamos validando toda esa información", detalló el alcalde.

Según  el reporte de la Agencia Nacional de Minería, se realizó la atención en el sitio desde este jueves al mediodía y tras una reunión con representantes de Alcaldía, Personería, Policía y de la empresa Zijin, se evaluó la información existente. El ingreso a la mina se dio a las 7 de la noche, con equipo de salvamento, socorredores mineros y miembros de la policía.

La entidad informó que una hora más tarde, los mineros informales advirtieron que el equipo de salvamento no debía "acercarse al sitio". Luego de ello, la ANM indicó que no se evidenciaron  condiciones de seguridad minera que pongan en riesgo la seguridad del personal y que no se encontró hallazgo de personas desaparecidas, pero, de otro lado, se presentaron amenazas de orden público.

Además lea: Incineran motocicleta del Ejército durante asonada en Medellín

"Se advierte amenazas de tipo armado, para los operadores de la mina y para la fuerza pública presente en la mina Yaragua dentro del Contrato de Concesión P7495011 de la empresa ZIJIN. Dadas las condiciones anteriores de seguridad minera se hace retiro del personal y equipos de salvamento Minero, no se evidenciaron situaciones de riesgo, ni personas atrapadas", se lee en el reporte.

En cuanto a la otra emergencia minera que se presentó en el municipio de Giraldo, vecino de Buriticá, el alcalde Graciano Zapata aclaró que la minería informal está en varios sectores, entre ellos Tinajitas, pero que en estos momentos lo que se está valorando es la vereda Los Asientos, donde hay túneles de esa magnitud de los videos que circulan en redes sociales. 

"Con derechos humanos de la gobernación de Antioquia, tuvimos una serie de reuniones ayer, hubo un despliegue a la zona, para verificar de primera mano con Salvamento Minero esta situación, en estos momentos están en campo para la verificación y estamos en esa tarea", añadió el alcalde a su turno. 

RCN Mundo se comunicó con la multinacional Zijin Continental Gold y esta expresó a través de su departamento de comunicaciones que cuando tengan información qué suministrar, lo harán.