
Los millonarios bienes de la minería ilegal en Buriticá: La fiscalía ocupó las lujosas casas de la red criminal
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio diez lujosas viviendas, 15 vehículos y tres sociedades, valoradas en casi nueve mil millones de pesos pertenecientes a una supuesta red criminal que lideraba la minería ilegal en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia.
Lea también: Pruebas documentales sobre Chiquita Brands y financiación a paramilitares llegan a las autoridades
Los bienes pertenecían a la banda criminal "Los del Cero", una red con presuntos nexos con el Clan del Golfo. La investigación reveló que la organización extraía y procesaba oro de forma ilegal, y luego lo vendía bajo la fachada de ser comprado a mineros artesanales para darle una apariencia de legalidad a sus ganancias.
Más información: En hechos aislados, un hombre con cuchillo en mano habría intentado abusar de una mujer y de una niña en Marinilla
Las diligencias de ocupación se llevaron a cabo en un trabajo coordinado con la Policía Nacional en Medellín, Santa Fe de Antioquia, Buriticá y Tierralta, Córdoba. La Fiscalía también encontró evidencia de que la mayoría de estos bienes estaban a nombre de familiares y allegados a los miembros de la red, una estrategia para ocultar su origen ilícito.
Otras noticias de Medellín
Una riña entre adultos mayores en el barrio Manrique de Medellín terminó en tragedia, dejando un hombre muerto y otro herido, en los hechos otro abuelito de 67 años fue capturado cuando portaba el cuchillo.
La víctima fatal fue identificada como Raúl Monroy Correa, de 69 años, quien murió por una herida de arma blanca en la entrepierna. En el mismo hecho de violencia, Francisco Javier López Grisales, de 62 años, resultó herido en el abdomen y se encuentra estable bajo atención médica.
Las autoridades capturaron a otro adulto mayor de 67 años, como presunto responsable, a quien se le incautó un cuchillo.
La inspección técnica del cadáver fue realizada por la SIJIN, y la Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer los motivos exactos de la confrontación y las responsabilidades de los implicados.