Teresa Gómez Álvarez es desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y actualmente se encuentra privada de la libertad.
Cortesía
12 Ago 2022 01:32 PM

JEP llamó a declarar a cuñada de los hermanos Castaño sobre hechos asociados con el paramilitarismo en el Urabá antioqueño 

Guillermo León
Ospina Muñoz
Teresa Gómez Álvarez es desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y actualmente se encuentra privada de la libertad.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz citó a Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los comandantes paramilitares Castaño Gil, para que dé testimonio sobre información relevante que conozca en relación al conflicto armado en la región de Urabá y el accionar paramilitar en esa zona. 

Lea también: Investigan si hay mineros atrapados en Buriticá, la comunidad bloquea entrada de empresa minera

Gómez, que es desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC y actualmente se encuentra privada de la libertad en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá, habría tenido participación directa en hechos asociados al despojo de tierras y el desplazamiento forzado en esta región de Antioquia.  

Las audiencias se realizarían de manera virtual los días 6 y 7 de octubre en el contexto del macro caso 004 que investiga particularmente la situación territorial de Urabá durante el conflicto armado. 

Varios comparecientes de este macro caso justamente han señalado que la citada tuvo un rol determinante en la masiva adquisición de tierras a favor del Fondo Ganadero de Córdoba en la región de Tulapas, zona rural de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, desde su rol como representante legal de la Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor. 

Le puede interesar: Un muerto y tres heridos: explosión de mina de oro en Giraldo, Antioquia

Es importante señalar que desde el pasado 17 de octubre de 2018 Gómez hizo una solicitud de sometimiento ante la JEP, la cual aún no ha sido resuelta hasta el momento.