Boyacá, Mongua, accidente, mina, emergencia
ANM
12 Ago 2022 07:01 AM

Un muerto y tres heridos: explosión de mina de oro en Giraldo, Antioquia

De manera preliminar, la Agencia Nacional de Minería confirmó que se hacen verificaciones en la zona, por un reporte de desaparecidos.

Al parecer el uso inadecuado de explosivos al interior de una mina ilegal de oro veta habría provocado un accidente en el municipio de Giraldo, que deja hasta ahora una persona fallecida y tres más heridas. El hombre fue identificado como Jhon Jairo Agudelo Torres, de 46 años de edad. 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, los hechos se presentaron en la vereda Tinaja sector alto San Antonio, del municipio de Giraldo, en el Occidente de Antioquia, aunque el reporte fue hecho por las autoridades de la vecina localidad de Buriticá.  

Salvamento Minero de Caldas recibió la información de que esta explosión se dio sobre las 9 de la mañana de este jueves, cuando los implicados realizaban una labor subterránea.  Un familiar de la víctima mortal manifestó que, en el desarrollo de labores de minería, el trabajador manipulaba un explosivo, el cual estalló unas rocas y le ocasionaron heridas mortales en la zona frontal de la cabeza.  

Le puede interesar: Incineran motocicleta del Ejército durante asonada en Medellín

Por lo pronto, un ingeniero de la sede Caldas de Salvamento Minero se desplazó a la zona para verificar la información, puesto que también recibieron una llamada anónima reportando que hay personas desaparecidas. 

En redes sociales circulan videos en los que se afirma que serían dos personas desaparecidas y que habría centenares de mineros atrapados, aunque esta versión no fue confirmada por la Agencia Nacional de Minería hasta ahora.

Además lea: Masacre de Juradó: Acusan a jefe financiero de Casa Castaño

Uno de los que se sumó a los pronunciamientos fue Jorge Gómez Gallego, político del Movimiento Dignidad, quien trinó: "En Buriticá multinacional ⁦@CNLGold inunda con lodos socavones en que mineros ancestrales extraen “sobrados” de oro. Hay 2 desaparecidos, es un acto criminal deliberado. Merece repudio nacional. Exijo intervención de Gobierno".

El senador Omar Restrepo también rechazó los hechos por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Fuente
Sistema Integrado de Información