Necoclí y Acandí
Cayó red que ingresaba migrantes a Colombia y garantizaba su salida hacia Panamá por las costas del Urabá antioqueño
Archivo
12 Mar 2024 10:00 AM

Crisis humanitaria en Haití generó el aumento de migrantes por el Darién

Verónica
Gómez Perea
El 90% de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién son venezolanos y haitianos.

El ministro de Defensa de Panamá, Juan Manuel Pino, se refirió al aumento del paso de migrantes por el tapón del Darién, donde indicó que, la crisis humanitaria que vive Haití estaría generando el incremento de los migrantes que atraviesan la selva. El funcionario aseguró que, las personas provenientes de este país centroamericano representan la segunda nacionalidad con más paso por el Darién “Es un problema grande, todo por las organizaciones criminales”, sostuvo el ministro. 

Frente a esta situación, el ministro Pino afirmó que se ha reforzado los controles de ingreso de migrantes que cruzan la selva de Darién, a través de la estrategia de control de seguridad fronteriza con verificaciones biométricas, tras situación en Haití. 

Por su parte la directora de Migración Colombia Samira Gozain afirmó que existen reportes, que organismos internacionales otorgan mapas a migrantes en Colombia, de cómo cruzar la selva de Darién, sin importar el peligro que representa para los niños.

Lea también: La bella mujer que casi la matan a golpes en el municipio de Turbo, Antioquia

Cifras entregadas por el Gobierno de Panamá, indican que de enero a la fecha han pasado por la Selva de Darién 82,360 migrantes. “En este mismo periodo se han detectado a 7 migrantes requeridos por delitos, a través de alertas biométricas”, sostienen desde el país vecino.  

Lea también:  [Vídeo] Fletero robó cadena, reloj y celulares en 15 segundos en Medellín

De acuerdo con Naciones Unidas, desde el 2022 los grupos armados que operan en Haití han desatado una ola de violencia, delincuencia y bloqueos de carreteras que, en conjunto con la pobreza imperante se ha registrado recientemente, ha dado lugar a una crisis humanitaria de grandes proporciones.  

Cabe destacar que Necoclí y el Distrito Portuario de Turbo, Antioquia, son los territorios más afectado por la migración irregular dentro de la subregión del Urabá. Parques, andenes de casas, y sectores públicos han sido tomados por una cantidad de personas que se refugian, quienes tienen el interés de seguir hacia Centro América.