Clínica León XIII
Ana María Londoño
30 Ene 2020 06:11 AM

Crisis en la Clínica León XIII de Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las áreas de urgencias y de hospitalización están colapsadas por falta de atención de una EPS

Las áreas de urgencias y de hospitalización de la Clínica León XIII se encuentran colapsadas, según sus directivas, debido al ingreso de pacientes afiliados a Coomeva EPS que no cuentan con una red integral de atención. 

En un comunicado, la IPS Universitaria denunció que el retraso de la Entidad Prestadora de Salud en la autorización de exámenes, medicamentos, oxígeno y traslados ha puesto en riesgo el estado de salud de niños y adultos que permanecen hospitalizados”.

Lea también: Alertan sobre plan para atentar contra la vida de 'Pastor Alape' en Ituango

“Especialmente los que por su condición requieren atención urgente de algunas especialidades o subespecialidades con las que no cuenta la institución”, explicó.

La entidad añadió que a pesar de no tener contrato con Coomeva y unas cuentas por cobrar, que a la fecha ascienden a más de 43 mil millones de pesos, la IPS Universitaria sigue atendiendo a estos pacientes y debido a esta crisis, el servicio de urgencias está en alerta roja, porque no pueden ser remitidos a otro centro de mayor complejidad. 

Las directivas de la Clínica León XIII le hicieron un llamado a la EPS para que tome decisiones y así proteger la vida de sus afiliados y añadieron que es necesario que establezca sus redes de atención y no se prolonguen procedimientos, autorizaciones y remisiones que requieren de respuestas inmediatas. 

Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

Una grave crisis humanitaria viven siete comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en Dabeiba y dos núcleos familiares en Frontino por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y amenazas del ELN, en el Occidente del departamento de Antioquia.

El gerente indígena del departamento, Richar Sierra, dijo que, por temor a quedar en medio del fuego cruzado entre los alzados en armas, varias comunidades están confinadas y no pueden salir a las labores de pesca y caza, por lo que ya se presentan problemas alimentarios.

Le puede interesar: Por disturbios la Universidad Nacional de Medellín, suspendió sus actividades académicas

Explicó el funcionario que desde la Gobernación se coordina con el Ejército, la Policía y las autoridades locales para atender a estas poblaciones y brindar las condiciones de seguridad en esos territorios de difícil acceso.

Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, confirmó el desplazamiento forzado de un docente indígena junto a 17 integrantes de su familia y de otro grupo familiar conformado por 11 personas, quienes se refugiaron en Medellín.