Félix Antonio Muñoz, conocido como ‘Pastor Alape’
Félix Antonio Muñoz, conocido como ‘Pastor Alape’
Foto: Cortesía
29 Ene 2020 07:21 PM

Alertan sobre plan para atentar contra la vida de 'Pastor Alape' en Ituango

Paola
Agredo
@zpaola02
En Ituango han sido asesinados más de diez excombatientes desde la implementación de los acuerdos de paz.

Una alerta por un presunto plan para atentar contra 'Pastor Alape' en Ituango lanzaron las autoridades; por ende, la principal recomendación es que el líder del partido Farc en Antioquia no se desplace por las vías del municipio, sino que permanezca en el casco urbano mientras avanzan las investigaciones. 

El representante a la Cámara Omar de Jesús Restrepo Correa dijo que aún se desconoce quiénes estarían detrás del plan para cometer el atentado y manifestó que la situación de los excombatientes en esa zona del departamento es complicada porque allí, según él, hay una “política de exterminio” contra ellos.

Lea también: Piedra de El Peñol estará cerrada hasta el próximo sábado

Restrepo destacó, además, que en las últimas horas fue asesinado César Darío Herrera Gómez, desmovilizado del extinto grupo guerrillero. 

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que no tiene detalles sobre el plan para atentar contra Pastor Alape.

No obstante, aclaró que los crímenes de los once exguerrilleros en Ituango desde la implementación de los acuerdos de paz no ocurrieron dentro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. 

Asimismo, añadió que su unidad militar garantiza la seguridad de los excombatientes en cinco ETCR ubicados en Antioquia.  

De acuerdo con el representante Restrepo, Alape se encuentra en Ituango para participar en una asamblea junto a líderes de los Espacios Territoriales, en la cual se trazarán rutas para proteger la vida de los desmovilizados y para el desarrollo de proyectos productivos.

El asesinato de César Darío Herrera

Como César Darío Herrera fue identificado el exmiembro de la guerrilla de las Farc asesinado durante la noche de este martes, en el municipio de Ituango, Antioquia. 

De acuerdo al representante a la Cámara por el partido Farc, Sergio Marínla víctima se había sometido al proceso de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos y hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango.

Le puede interesar: Asesinan a otro exguerrillero de las Farc en Ituango

Información preliminar señala que a Herrera lo hirieron de gravedad mientras estaba cerca al espacio territorial, en donde duró dos horas esperando para ser trasladado hasta la cabecera municipal de Ituango.