Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Foto: Gobernación de Antioquia
16 Jul 2020 05:48 AM

Corte Suprema de Justicia negó libertad del suspendido gobernador, Aníbal Gaviria

Consideró el alto tribunal que no se vulneraron los derechos fundamentales del procesado

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, continuará en detención domiciliaria porque la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, consideró sin fundamento el control a la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 5 de junio, como presunto responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Con ponencia del magistrado, Ariel Augusto Torres Rojas, el alto tribunal no acogió los argumentos de la defensa del mandatario y de la Procuraduría General de la Nación, que advirtieron que la medida restrictiva de la libertad era innecesaria y no cumplía con las exigencias constitucionales y legales, toda vez que el procesado no representaba un peligro para la comunidad, ni se corría el riesgo que manipulara las pruebas.

Lea también: Confirmado, sí habrá cuarentena este fin de semana en los diez municipios del Valle de Aburrá

Señala la providencia fechada este 15 de julio que, “la Sala consideró que la defensa no logró demostrar la violación de garantía alguna, ni evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas realizadas por el Fiscal Primero Delegado para definir la situación jurídica del doctor Gaviria Correa…”.

En consecuencia, el proceso seguirá el curso normal en el despacho del fiscal delegado ante la Corte, quien determinará si Gaviria Correa en su primer mandato entre los años 2004 y 2004, en calidad de representante legal departamento y ordenador del gasto, no cumplió con su deber de hacer control y vigilancia a los funcionarios que delegó para la firma y ejecución del contrato de pavimentación de un tramo de la Troncal de La Paz, en el Bajo Cauca.

Más información: Policía entregó alimentos y 500 tapabocas a habitante de calle en el centro de Medellín

El contrato inicial se firmó por 41 mil millones de pesos, pero la Fiscalía cuestiona dos adiciones presupuestales por cerca de 20 mil millones. Recordemos, que por estos hechos, el fiscal del caso compulsó copias para que se investigue a los también exgobernadores, Luis Alfredo Ramos Botero y Sergio Fajardo Valderrama.