Hidroituango
Hidroituango
EPM
31 Dic 2023 01:12 PM

Aníbal Gaviria: Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez deben trabajar juntos por Hidroituango

Estefanía
Pérez Botero
El gobernador de Antioquia indicó que con los nuevos mandatarios podrá trabajarse en conjunto con Alcaldía de Medellín y EPM.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envió una carta al gobernador electo del departamento, Andrés Julián Rendón, al alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente designado de EPM, John Maya, una carta en la que les pide que se limen asperezas entre estas instituciones para que se pueda sacar adelante Hidroituango, teniendo en cuenta que en la administración saliente no hubo la mejor relación.  

En la misiva, el gobernador saliente explica que la decisión del Tribunal de Arbitramiento del 18 de diciembre de este año demuestra que las solicitudes y argumentos de la Sociedad Hidroituango con respecto a que EPM se siguiera haciendo responsable del contrato BOOMT del megaproyecto, así como de los daños y perjuicios por la contingencia del 2018, sienta las bases para un diálogo, y ‘‘no para la continuación de una serie de pleitos y reclamaciones, posiblemente indefinida y seguramente perjudicial para todos’’.  

Le puede interesar: Se cerró empalme entre 'Fico' y la saliente administración en Medellín

En ese sentido, Gaviria celebra que Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez tengan ‘‘sintonía, una capacidad y posibilidad de diálogo’’, en torno a temas relevantes como el Hidroituango, para que así ‘‘designen unos compromisarios y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación avancen en un proceso de conciliación’’. Algo que ya había dicho a mediados de diciembre.  

Es decir que, según Gaviria, los recursos provenientes del pago de los daños y perjuicios por parte de EPM a la Sociedad Hidroituango, de la que también hace parte la empresa de servicios públicos, despeja incógnitas y asegura recursos futuros a Empresas Públicas y a la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: "EPM tiene un déficit de $5 billones para 2024", advierten su gerente designado

Además, dispone dinero para que la Gobernación de Antioquia y el IDEA usen en inversión social, así como el país asegura energía eléctrica.