Cerca de 12 mil personas han recibido protección en centros especiales del Valle de Aburrá
Foto: Archivo
19 Sep 2019 05:31 AM

Con acciones preventivas, policía de Medellín evitó cerca de 12 mil tragedias familiares

Personas involucradas en riñas y quienes están en peligro de ser agredidos son llevados al Centro de Protección de Medellín

Con el traslado de 11 mil 734 personas en condición de vulnerabilidad, a los Centros de Protección ubicados en el Valle de Aburrá, las autoridades han logrado una reducción del 36 por ciento en los homicidios en algunos sectores de Medellín y la incautación de 30 mil armas blancas.

Esta estrategia contemplada en el Código Nacional de Policía, busca la prevención de delitos de delitos de alto impacto como las muertes por intolerancia, los hurtos y la violencia intrafamiliar.

Lea también: Cayeron “Los Motorratones” en Yarumal, Antioquia

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, explicó que pueden ser remitidas a los CTP (Centros de Traslado por Protección), aquellas  personas que presentan comportamientos agresivos,  involucradas en riñas, quienes están en peligro de ser agredidos, deambulan en estado de indefensión o se encuentran bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Camacho Jiménez, confirmó que el traslado a los CTP, cuenta con el apoyo de delegados de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Seguridad, con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos. En estos centros las personas permanecen 12 horas  y cuentan con asesoría de sicólogos y trabajadoras sociales.

Más información: Con moderna central de inteligencia, Itagüí enfrenta el crimen organizado

Precisó el comandante de la Policía metropolitana, que de los 11 mil 734 ciudadanos que han recibido protección en estos centros, 10 mil 143 son hombres y mil 591 mujeres. La comuna con más traslados es la Candelaria, en el centro de Medellín, por tener mayor presencia de personas con conductas que ponen en riesgo su integridad o la de terceros.

Además de la Candelaria, el impacto positivo de los CTP se ha sentido especialmente en las comunas 13, San Javier y 4, Aranjuez, así como en el corregimiento San Antonio de Prado.