Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Siete líderes en Belén de Bajirá fueron amenazados de muerte por medio de un panfleto amenazante que es investigado por las autoridades. Acusan a líderes antioqueños de dichas intimidaciones.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
11 Jun 2019 10:52 PM

Como "chimbo" calificó el gobernador de Antioquia el nuevo mapa del Igac

Paola
Agredo Tapias
Según el mandatario de los antioqueños, esa institución se ensañó con el departamento.

A través de una carta, la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Evamaría Uribe Tobón, le pidió al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que en ocho días corrientes le dé traslado de la base de datos catastrales de predios de los municipios de Turbo y Mutatá a las a bases del Igac.

Insistió la directora en la misiva que el mapa en el que incluye al corregimiento de Belén de Bajirá como territorio chocoano es válido, y que de no entregar tal información estaría generando dificultades para el departamento del Chocó en el cobro del impuesto predial, al cual tiene derecho.

Sin embargo, el mandatario de los antioqueños insistió en que aunque esos datos son públicos, estos pertenecen al Departamento, y que si el Igac quiere obtener esa información se debe valorar primero cuánto cuesta. Además, el gobernador calificó el nuevo mapa del instituto como “chimbo”.

"Si ellos quieren esa información deben hacer un convenio interadministrativo, incluso debemos valorar eso cuánto cuesta, porque esa información, a pesar de que es pública, es propiedad del Departamento, y fuera de eso está vigente una ordenanza de la Asamblea departamental que creó el corregimiento de Belén de Bajirá en 1972, ordenanza que fue ratificada en el 2007 por el Consejo de Estado, y hasta ahora nadie la ha revocado".

Lea también: Aceptó cargos hombre que descuartizó a su novia y la arrojó a quebrada 

Y reiteró que "por lo tanto seguimos siendo los dueños de esa información, inclusive acabamos de entregar unos recursos para fortalecer la asistencia de primera infancia a los niños de Belén de Bajirá, otros mil millones de pesos para que este año se les siga atendiendo a esa comunidad". 

Indicó además Luis Pérez Gutiérrez que espera que la palabra del presidente Iván Duque siga prevalenciendo. Recordó que el primer mandatario aseguró que debe ser el Consejo de Estado o el Congreso de la República los que tomen la decisión sobre a quién pertenece realmente Belén de Bajirá.

Le puede interesar: Capturan a “Clemente”, considerado máximo líder de “la Oficina”