Combates entre el Ejército y las banda criminales (Imagen referencial).
Combates entre el Ejército y las banda criminales (Imagen referencial).
Cortesía: Ejército Nacional.
6 Mayo 2019 07:23 PM

Combates entre Ejército y bandas criminales dejan dos muertos en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Los hechos ocurrieron en el Bajo Cauca antioqueño, zona en la que hace presencia el Clan del Golfo y Los Caparrapos.

Dos integrantes de las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparrapos murieron en combates con tropas adscritas a la Séptima División del Ejército, justo cuando pretendían atentar contra la población civil en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho ocurrió en El Bagre, hasta este municipio, el Ejército movilizó soldados y sostuvo contacto armado con varios delincuentes, tras denuncias realizadas por la comunidad.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que en este combate murió un miembro del Clan del Golfo y se logró la captura de tres más. Uno de ellos resultó herido y fue atendido por enfermeros militares, a quienes minutos antes había enfrentado a disparos.

Le puede interesar: Grupos armados en Bello habrían acordado sacar del conflicto a familias y líderes sociales

En otro caso, en zona rural de Caucasia ocurrió otro enfrentamiento entre el Ejército y Los Caparrapos. En ese hecho murió un hombre conocido como alias ‘Cigarrillo’, quien atacó a las tropas con una subametralladora.

Este hombre sería el encargado de planear atentados contra la población civil y hacía parte de una red criminal en una disputa territorial por el control de las rentas ilegales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotráfico.

Entre tanto, se les incautó dos armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones, los cuales junto a los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Hostigamiento

Cuando se movilizaba por la vía Turbo-Chigorodó, una patrulla de la Policía fue atacada por cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estaban replegados a un costado de la carretera.

Los disparos impactaron al vehículo pero no alcanzaron a los uniformados, quienes por fortuna lograron salir ilesos del ataque.

El comandante encargado de la Policía en Urabá, coronel Fabio Cano, aseguró que los oficiales que iban en la patrulla lograron reaccionar a tiempo e hirieron a uno de los delincuentes, quien fue capturado. Los otros huyeron del lugar y a esta hora son buscados por las autoridades.

Más detalles: Hostigan patrulla de la Policía en el Urabá antioqueño

El oficial agregó que "se trata de la estructura Central Turbo, que hace parte del Clan del Golfo y que delinque en este sector. Por las características del armamento llegamos a esta conclusión".

La patrulla de la Policía fue hostigada cuando realizaba recorridos por las fincas bananeras de Urabá antioqueño, para garantizar la seguridad de los trabajadores.