Bello (Antioquia) registra altos índices de criminalidad y delincuencia.
AFP
6 Mayo 2019 06:01 PM

Grupos armados en Bello habrían acordado sacar del conflicto a familias y líderes sociales

Maira
Arbeláez Camaño
En este municipio del Norte de Valle de Aburrá han sido asesinadas 50 personas este año.

Defensores de Derechos Humanos de Bello conocieron que los grupos armados acordaron respetar la vida de las familias, los abogados y los líderes sociales. ‘Pachelly’, ‘El Mesa’ y ‘Niquía-Camacol’ son las principales organizaciones que se disputan el control de las rentas ilícitas en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

El defensor Henry Holguín aseguró que los dirigentes sociales se reunirá el próximo miércoles para conformar una Asamblea Ciudadana por la Paz Urbana. Tildó como “esperanzador” que saquen a la población civil del conflicto.

"Han hecho un pacto en el cual han establecido el respeto a las familias, los abogados, los gestores de paz, entre todos los líderes de la sociedad civil organizada, para poder realizar una asamblea ciudadana por la paz urbana".  

Le puede interesar: Juez de Bello, Antioquia, recibe amenazas de muerte

La reunión será en la sede de Asocomunal  en Bello. Además del encuentro, se convocó a una concentración masiva para exigir al Estado la protección por la vida.  Según las autoridades, 50 personas han sido asesinadas en lo corrido del año en esta localidad, la mayoría de los casos, por la disputa entre los tres principales grupos armados.

Racha violenta 

En las últimas horas hombres armados movilizados en una camioneta asesinaron a un hombre e hirieron a su compañera sentimental en el barrio Pachelly. El subsecretario de Gobierno, Jaime Andrés Cuartas, aseguró que los sicarios interceptaron  la motociclista y la atacaron con arma de fuego.

En la acción violenta el hombre recibió siete disparos, mientras que la mujer fue lesionada en una de sus extremidades, aseguró el funcionario.

Por este caso, ya fueron capturadas tres presuntos integrantes de una estructura criminal de la zona, que portaban un fusil y una pistola 9 milímetros. 

Panfleto

En redes sociales comenzó a circular un panfleto en el que amenazan a al menos cinco hombres y dos mujeres de la población de Bello, a quienes reseñan con sus alias y los acusan de ser extorsionistas. Esta situación ha generado temor en la comunidad de este municipio del Norte del Valle de Aburrá, donde unas 47 personas han sido asesinadas este año.

Lea también: Investigan el asesinato de un mensajero en Bello (Antioquia)

El general de la Policía, Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que "son grupos delincuenciales que desafortunadamente, entre unos y otros, se envían estos panfletos. No los desestimamos porque sí hemos tenido afectaciones con algunas personas que aparecen con sus alias y posteriormente, los han asesinado".