La patrullera Luisa Fernanda Zuleta (izq.) y el subintendente Sergio Yepes Páez (der.) fueron asesinados en un ataque del Clan del Golfo el pasado 23 de julio
Cortesía
22 Sep 2022 04:07 PM

Comandante de la Policía de Yarumal fue dejado en libertad tras la muerte de dos uniformados

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
El proceso contra el mayor sigue su curso para determinar el grado de responsabilidad por el delito de desobediencia.  

El Tribunal Superior Militar y Policial otorgó libertad al mayor Darlington Macías Trejos comandante de la policía de Yarumal en Antioquia, quien se mantuvo privado de la libertad por desacatar una orden de protección que habría impartido sus superiores para evitar muertes de uniformados en medio del “Plan pistola” del Clan del Golfo.   

Aunque fue otorgada su libertad, el proceso contra el mayor sigue su curso mientras se adelantan las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad por el delito de desobediencia.  

Lea también: Más de 35 años de cárcel para un taxista que lanzó una granada contra una vivienda en La Comuna 13

En caso de encontrarse culpable, podría ser condenado hasta 3 años de cárcel, según explicó el fiscal general de la Justicia Penal Militar, brigadier Marco Bolívar. 

"Digamos que es un delito que puede dar hasta tres años de prisión ya en el caso que sea condenado seguramente tendrá que ser privado nuevamente de la libertad obviamente que contándole los días que ya fue privado de manera provisional, pero es un proceso que todavía está en investigación como puede salir condenado puede salir absuelto y eso depende de las pruebas que se recolecten y del grado de responsabilidad que pueda llegar a tener", puntualizó el fiscal. 

El mayor había sido capturado por uniformados de la SIJIN de la policía tras incumplir los protocolos de seguridad y no dar la orden de retirar del sitio al subintendente Sergio Yepes Páez y la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, baleados el pasado 23 de julio, supuestamente, por sicarios del Clan del Golfo en el municipio de Yarumal. 

Le puede interesar: [VIDEO] Balacera en inmediaciones del Centro Automotriz en Medellín dejó una mujer lesionada

En el departamento de Antioquia en menos de un mes, se efectuaron dos capturas contra uniformados. El excomandante de la estación de Policía de Heliconia, Bernardo Mesa Guisao, fue capturado, al parecer, por favorecer a integrantes de la misma estructura criminal.