Parque principal de Ituango, Norte de Antioquia.
Parque principal de Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: IPC-ORG.
22 Jul 2021 01:16 PM

Cerca de 200 personas se desplazaron por amenazas de grupos armados en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Siete veredas están en alerta de desarraigo masivo.

Unas 52 familias, representadas en 145 personas, se desplazaron del sector Quebrada del Medio, por amenazas de grupos armados, al parecer, por parte del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc en Ituango, norte de Antioquia.

El alcalde, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que hay siete veredas en riesgo de desarraigo masivo, las familias no han podido abandonar sus casas para refugiarse en la zona urbana del municipio, por dificultades en el transporte.

"Estamos esperando que sean unas 400 personas desplazadas, no han podido salir de sus casas por el transporte, le pedimos al Gobierno departamental ayuda con víveres. De desplazamientos pasados, tenemos unos kits de albergues que ya le estamos entregando a las familias", sostuvo.

Lea también: Yecenia la chica dulce que falleció en fatal accidente en bungee Jumping en Amagá, Antioquia

Por ahora, las primeras familias desplazadas están albergadas en la escuela Juan 23 mientras se soluciona el problema de orden público y se garantizan las condiciones de seguridad para que regresen a sus caseríos.

"Por el momento los estamos albergando en una escuela, donde no hay estudiantes. El Ejército ya está en la zona para garantizar la seguridad, las familias requieren transporte para salir. Las amenazas se dan en siete veredas, mismas que se hicieron a través de varias llamadas telefónicas", se indicó.

Le puede interesar: Incautaron más de 5.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando en Antioquia

Las familias recibieron las amenazas a través de llamadas telefónicas, por lo que los líderes sociales en la zona alertaron a la comunidad para que se protegieran y salieran de sus viviendas por seguridad y evitar ataques armados o que quedaran en medio de confrontaciones armadas. 

Finalmente, el alcalde confirmó que no hay enfrentamientos armados entre los ilegales y el Ejército, que hace presencia en la zona para garantizar la seguridad a las familias.