Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía: Defensoría del Pueblo
23 Jun 2022 02:18 PM

Más de 60.000 personas han sido desplazadas este año en Antioquia

Comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado.

En los últimos 12 meses, cerca de 60.000 personas pertenecientes a 20.600 familias salieron huyendo de sus hogares, principalmente por las acciones de los grupos armados ilegales, reveló la Defensoría del Pueblo en un informe que dio a conocer desde el municipio de Necoclí, Antioquia. 

Entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo del 2022 se han presentado 147 eventos de desplazamiento masivo. El 42 por ciento son de comunidades negras, el 25 por ciento a poblaciones indígenas y el 33 por ciento restante es población campesina. 

 “Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país, lo que evidencia la persistencia de las dinámicas de conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, las disputas territoriales y la difícil situación en que están inmersas estas comunidades”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Defensoría advierte sobre incremento de venezolanos que cruzan por el tapón del Darién

Las siete regiones del país donde se concentra el desplazamiento forzado son: Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó (en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali), sur de Córdoba (Puerto Libertador), Norte de Santander (Catatumbo y zona rural de Cúcuta) y Antioquia (Bajo Cauca e Ituango). 

A estas zonas, en el primer semestre del 2022, se sumó la crisis humanitaria que vivió el departamento de Arauca y que afectó al Vichada, Meta y otros departamentos vecinos receptores de población desplazada.

Además lea: Asesinan a una patrullera de la Policía en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

Confinamiento

En el último año se han registrado 122 eventos de confinamiento en 94 comunidades en el departamento de Chocó, en el Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó, según reveló la Defensoría del Pueblo. 

Estos sucesos de confinamiento recaen en el 64 por ciento en población indígena, 32 por ciento en comunidades negras y el 2 por ciento en población campesina.