Desplazados
AFP
23 Jun 2022 11:19 AM

Defensoría advierte sobre incremento de venezolanos que cruzan por el tapón del Darién

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
En la subregión del Urabá se presenta incremento de menores que cruzan solos desde Necoclí hasta la selva del Darién.

En su visita al municipio de Necoclí para dialogar directamente con los migrantes en tránsito, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo alertó que se han identificado cambios significativos en las dinámicas migratorias por la zona del Urabá-Darién, principalmente en el perfil migratorio.  

Ahora la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, mientras que el año pasado, los índices más altos correspondían a la población migrante haitiana.  

Al respecto, el defensor del Pueblo advirtió que le preocupan dos circunstancias particulares, “la primera es que tenemos reportes que muchos migrantes siguen recurriendo a transportadores informales para hacer su recorrido por rutas irregulares y sin el control de las autoridades, poniendo en riesgo la vida, seguridad e integridad, como ha quedado evidenciado en varios naufragios recientes”.

Lea además: Asesinan a una patrullera de la Policía en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

La mayor parte de las personas que hoy pasa por esta región, con destino al norte del continente, no cuenta con recursos económicos suficientes para su travesía y debe permanecer algún tiempo en actividades informales. Además, los menores que cruzan solos por la selva están en grave riesgo de ser instrumentalizados por parte de los grupos al margen de la ley.     

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del año cerca de 19.000 migrantes han pasado el tapón del Darién con rumbo hacia Panamá, de los cuales cerca del 25% son menores de edad, por lo que extendió su llamado a las autoridades para que adopten medidas de protección para los niños y jóvenes migrantes no acompañados. 

Lea también: Cuerpo sin vida de una bebé de año y medio fue hallado en límites entre Santuario y Marinilla

“La segunda circunstancia de especial preocupación es el gran número de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se mezcla con las caravanas de migrantes que transitan por el Urabá con destino a Panamá”, agregó Camargo.

Recordemos que el pasado 11 de junio una embarcación con 29 personas naufragó en el Golfo de Urabá, afortunadamente sin víctimas mortales. Otro evento similar registrado en 2021, dejó como saldo tres mujeres muertas y un niño cuyo cuerpo nunca fue hallado.