Andry Vanessa Merlano Amaya, patrullera asesinada en Santa Fe de Antioquia
Cortesía Policía Nacional
23 Jun 2022 09:10 AM

Asesinan a una patrullera de la Policía en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los autores.

Cuando realizaba labores de patrullaje habituales de la Policía Andry Vanessa Merlano Amaya, de 25 años de edad, recibió tres disparos y murió en el municipio de Santa Fe de Antioquia, Occidente del departamento. 

En los hechos, que ocurrieron entrando la medianoche de este miércoles, uno de sus compañeros resultó herido, cuando fueron emboscados en el sector del Coliseo, del barrio El llano, ubicado en la zona urbana del municipio.  

El director nacional de la Policía, Jorge Luis Vargas, informó que se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores.  

Le puede interesar: Cuerpo sin vida de una bebé de año y medio fue hallado en límites entre Santuario y Marinilla

La patrullera era oriunda de Sincelejo, Sucre y dedicó cinco años de su vida a esa institución. Ingresó a la institución en marzo de 2017 y tenía 2 condecoraciones y 11 felicitaciones en su hoja de vida. 

Vargas indicó que en esta zona delinque el 'Clan del Golfo' y que “este hecho infame, que cobró la vida de una joven mujer policía que protegía a la comunidad, es la respuesta cobarde ante los golpes contundentes asestados por la Policía a este grupo criminal”. 

Cabe recordar que  este grupo está ad portas de la extradición de Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’ -hermana del extraditado alias ‘Otoniel’- y de varios de sus principales alfiles criminales.

Además lea: ¡Atención! Desde hoy en la noche habrá cierre del Túnel de Oriente

"En nombre de la familia de la Policía Colombia expreso mi solidaridad a los padres de nuestra heroína oriunda de Sincelejo, quien durante 5 de sus 25 años de vida prestó con honor su servicio a la patria. Deseamos la pronta recuperación del patrullero que resultó herido", recalcó el general Vargas.

A su turno, el gobernador Aníbal Gaviria lamentó este hecho y expresó su solidaridad con la familia de la mujer y con la fuerza pública. “La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”, agregó el mandatario.  

A las 12 del mediodía de este jueves todas las unidades policiales del país rendirán homenaje a la patrullera Merlano Amaya.