"Una nueva Constituyente es el camino directo a una dictadura": Intergremial Antioquia advirtió sobre los riesgos del proyecto
Nicolás Posada, presidente de Intergremial de Antioquia, organización conformada por 30 Gremios económicos y cinco Cámaras de Comercio, se pronunció sobre la nueva propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, calificándola como una ruta peligrosa para el país.
En un llamado urgente a la unidad, Posada pidió a empresarios, trabajadores, líderes sociales y a toda la sociedad civil a movilizarse en defensa de la Constitución vigente, la democracia y las instituciones. "Una nueva Constituyente es el camino directo a una dictadura", afirmó el dirigente gremial y mostró su preocupación por los posibles efectos desestabilizadores en el tiempo que resta del actual gobierno.
Según el análisis del presidente de Intergremial, la iniciativa presenta graves riesgos de "desestabilización, polarización y retroceso en derechos", atribuidos principalmente a una falta de consenso nacional y a procedimientos constitucionales que considera poco claros.
Lea también: Motociclista falleció atrapado bajo un camión en llamas tras siniestro en Caucasia
Nicolás Posada identificó como la problemática central la apertura a reformas impredecibles que podrían afectar pilares fundamentales del Estado. "La principal problemática radica en abrir una puerta a cambios impredecibles como la reelección o la afectación a pilares como el sistema judicial o los derechos fundamentales de todos los colombianos", explicó.
"Venezuela ya recorrió este camino", señaló presidente de Intergremial Antioquia, haciendo alusión a los procesos constituyentes en el país vecino y sus consecuencias políticas.
El líder de la entidad concluyó su intervención con un llamado a la acción colectiva: "Es hora de unirnos y proteger a nuestro país", manifestó la necesidad de salvaguardar el orden institucional actual frente a lo que percibe como una amenaza a la estabilidad democrática.
También puede leer: Cae falso comerciante en el Oriente antioqueño con 2.400 voladores avaluados en $20 millones
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez también convocó a través de su cuenta de X a todos los ciudadanos, gremios, asociaciones, alcaldes, gobernadores y academia a unirse para proteger las instituciones del país.
“Petro actúa, como lo hacen los dictadores. Muestra su desespero en sus últimos meses de desgobierno. Una reforma tributaria vía decreto que afecta gravemente al país y nuevamente vuelve con la constituyente, y lo hace cuando la Corte Constitucional se encuentra en sus días de descanso”, afirmó el mandatario distrital.