Alias Barbosa sería hombre de confianza de alias TOM, uno de los últimos jefes de la estructura criminal.
Foto cortesía Alcaldía de Medellín
7 Mayo 2019 10:16 PM

Capturan a expolicía, presunto cabecilla de “La Oficina”

Alias Barbosa sería hombre de confianza de alias TOM, uno de los últimos jefes de la estructura criminal.

En Sabaneta, fue capturado el Subintendente retirado de la Policía Metropolitana, Jhon Eduard Barbosa Muñoz, quien aparece en el organigrama de los miembros del Cuerpo Colegiado o directivo de la estructura criminal “La Oficina”.

Alias Barbosa se movilizaba en un carro particular por este municipio del Sur del Valle de Aburrá, donde fue sorprendido por investigadores de la Policía Judicial, Dijín, quienes contaron el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

El expolicía  de 47 años de edad, llegó hace unos días de España, donde estaba refugiado desde enero de 2018, cuando salió ileso de un atentado, en el municipio de Copacabana.

Por la captura de Barbosa Muñoz, las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, porque la Fiscalía contra la criminalidad organizada, lo tienen referenciado como un enlace de “La Oficina” para el cobro de deudas mafiosas. En su contra tiene una orden judicial vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.  

Alias Barbosa, era al parecer, hombre de confianza de Juan Carlos Mesa Vallejo, máximo líder de la banda criminal Los Chatas y uno de los cabecillas de “La Oficina”, quien está condenado a 16 años de prisión, luego de aceptar cargos por cuatro delitos, entre ellos, concierto para delinquir y lavado de activos.

Al celebrar la captura de alias Barbosa, el alcalde de Medellín, en su cuenta de twitter felicitó a la Policía y la Fiscalía.  Anunció para este miércoles una rueda de prensa, en la que se entregarán detalles del operativo y del prontuario delictivo.

Lea también: Capturan a hombre que extorsionó a su hermana a cambio de no matar a su sobrino

La mayoría de los cabecillas de la organización mafiosa están cumpliendo sentencias condenatorias, pero las autoridades continúan la búsqueda de varios de sus integrantes conocidos con los alias de “El Cerdo”, “Guateque”, “La Teta”, “Chepe”, “Clemente”  “Guasón” y “El Indio”.