Los detenidos serían cabecillas del ELN.
Cortesía Séptima División
5 Mayo 2020 05:32 PM

Capturan en Zaragoza, Antioquia a presuntos responsables de homicidios y  desplazamiento forzado

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los detenidos serían cabecillas del ELN. 

Como alias Jhonatan Pipa y alias Odín, fueron identificados los presuntos cabecillas del Frente José Antonio Galán, del ELN, capturados en las últimas horas en la vereda conocida como Pueblo Negro, en zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Encuentran sin vida el cuerpo de una mujer en una vivienda en Villa Hermosa

De acuerdo con los informes de inteligencia del Ejército, estas dos personas están señaladas de perpetrar algunos homicidios selectivos contra la población en el municipio del Bagre y  varias acciones criminales como el desplazamiento forzado y atentados contra la Fuerza Pública. 

El comandante de la Séptima División, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, reveló que alias Jhonatan llevaría por lo menos 30 años en las filas del ELN y sería el encargado de coordinar las extorsiones contra los comerciantes, como el tráfico de pasta de base de coca.

Por su parte, alias Odín, sería el responsable de extorsionar a los mineros de la región. Esta persona habría sido guerrillero raso , bajo el mando de alias Samuelito, cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y en el 2020 al parecer fue designado como tercer cabecilla de esta estructura armada, explicó el oficial.

En este operativo fueron incautados armamento,equipos de comunicaciones e información que será analizada  por la inteligencia militar que servirá como material probatorio para la judicialización de estas dos personas.

Le puede interesar: Alcaldía de Abejorral, Antioquia, pagó 8 mil pesos por un bolsa de leche

 Alias Jhonatan Pipa y alias Odín fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que les ordenó medida de aseguramiento privativo de la libertad por el delito de rebelión, informó el comandante de la Séptima División, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo.