Alcaldía de Abejorral, Antioquia, pagó 8 mil pesos por un bolsa de leche
Alcaldía de Abejorral, Antioquia, pagó 8 mil pesos por un bolsa de leche
RCN
5 Mayo 2020 03:29 PM

Alcaldía de Abejorral, Antioquia, pagó 8 mil pesos por un bolsa de leche

Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz
Se conoció un nuevo escándalo por pagos injustificados en mercados para ayudas por COVID-19.

La Contraloría de Antioquia le abrió un proceso de responsabilidad fiscal a la alcaldía de Abejorral, Antioquia, por presuntos sobrecostos en varios de los contratos que se firmaron para la atención al coronavirus en la localidad. 
 
Según el informe preliminar presentado por el ente de control “dentro de la visita se evaluó de manera especial el contrato No. 100 de marzo 27 de 2020, cuyo objeto es el suministro de víveres para personas en situación de vulnerabilidad, elementos de aseo, bioseguridad y transporte por un valor total de $267.795.977,84”.

Lea también: Laboratorio antioqueño cuenta con una máquina para procesar 36 muestras de COVID-19 en 22 minutos

Uno de los hallazgos está relacionado con la compra de 750 paquetes alimenticios para personas mayores de 60 años, identificados como población vulnerable. Al parecer los artículos se justificaron por un valor de más 23 millones de pesos adicionales al costo real. 
 
En las denuncias aparecen canastas de huevos que duplican su valor comercial, bolsas de leche entera a 8 mil pesos el litro, así como litros de jabón antibacterial cotizados en más 99 mil pesos, cada uno. 

Lea también: Gerente de Metrosalud benefició con millonario contrato a empresa de la familia del secretario de Hacienda de Medellín

 Andrés Felipe López Ramírez, contralor delegado, aseguró que en total serían 81 millones de pesos de detrimento patrimonial el la localidad. El funcionario manifestó que a raíz de las reiteradas denuncias, un equipo de la entidad “indagó la contratación realizada para atender la emergencia generada por la COVID-19 y en la cual se detectaron una serie de hallazgos fiscales y disciplinarios por un presunto detrimento patrimonial de $81.680.699.”
 
Otro de los comportamientos posiblemente irregulares que resalta el ente de control, tiene que ver con el transporte para repartir las ayudas. En primer lugar, se reportaron desplazamientos dobles e injustificados a un mismo sitio. Además, el operador no cumplía con los requisitos para firmar el contrato. 
 
La Contraloría adelanta investigaciones similares en municipios como Bello, Rionegro y Betulia