Tensión en Segovia, Antioquia: Persisten enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo
Persiste la tensión en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, Luego de varias horas de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la vereda Arenales, una hora del casco urbano del casco municipal.
El conflicto involucró directamente a integrantes del Frente de Guerra José Antonio Galán del ELN y a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo. Estos grupos mantienen una disputa histórica en la región por el control de corredores estratégicos y rentas ilícitas, lo que ha generado una alerta constante entre las autoridades militares y la población civil del nordeste antioqueño.
Lea también: La Defensoría del Pueblo pide medidas de seguridad en Briceño, Antioquia tras ataque del Clan del Golfo
Tras el despliegue de verificación, el Ejército Nacional informó que, mediante fuentes humanas en la zona, se pudo establecer que los actores armados ya no se encuentran presentes en el sector mencionado.
Más información: Capturan a fleteros que iban a recoger “aguinaldos” a un local del barrio El Poblado de Medellín
A pesar de la intensidad de los choques, las unidades militares confirmaron que la situación ha retornado a una relativa calma en el punto específico de la incursión.
Finalmente, el balance oficial entregado por las autoridades es de tranquilidad en cuanto a afectaciones personales, señalando que no se registraron personas fallecidas, heridas ni víctimas de desplazamiento forzado.
La crítica situación de Briceño
A raíz de un ataque por parte del Clan del Golfo en el municipio de Briceño, norte de Antioquia el pasado jueves 18 de diciembre que, dejó dos personas fallecidas, entre ellas, una menor de 14 años de edad, la Defensoría del Pueblo hace llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que implementen medidas de seguridad en este territorio.
De acuerdo con la entidad, este hecho se enmarca en el riesgo de inminencia advertido en la Alerta Temprana No. 019-25, emitida en noviembre del 2024 para el municipio de Briceño. Allí la entidad había recomendado medidas para proteger a la población frente a los riesgos derivados de la confrontación armada entre el Frente 36 de las disidencias “Yeferson Martínez”, las autodenominadas “Guerrillas Campesinas Los Cabuyos” y el Clan del Golfo (EGC).
La Defensoría recuerda que, desde el mes de octubre, la intensificación de los enfrentamientos derivó en una grave emergencia humanitaria, con el desplazamiento forzado de más de 1.000 familias de 25 veredas, así como en un aumento significativo de homicidios, confinamientos y amenazas, evidenciando el debilitamiento de las condiciones mínimas de protección para la población civil.