El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó sobre la rehabilitación y posterior liberación de una familia de martejas, proceso que se desarrolló tras varios años de seguimiento en el Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
La historia se remonta al año 2019, cuando al Centro de Atención y Valoración ingresó una hembra de esta especie, la cual presentaba signos de deshidratación y afectaciones óseas, presuntamente como consecuencia de la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Posteriormente, en 2022, el padre de esta familia de martejas fue entregado de manera voluntaria e ingresó al mismo centro, evidenciando nuevamente la problemática del tráfico y cautiverio ilegal de especies silvestres.
Le puede interesar: Aumenta a seis la cifra de muertos y 31 heridos tras ataque terrorista en Cesar: estas son las identidades de las víctimas
Gracias a estudios genéticos y a un proceso de agrupación monitoreado por expertos, se logró confirmar que ambos individuos pertenecían a la misma especie.
Este es un ejemplo de lo que pasa cuando tenemos tráfico ilegal de fauna en el territorio, lo que quisiéramos es que se liberaran, pero en muchas ocasiones, no se logra obtener que los animales vuelvan a tener los comportamientos para vivir libres. Invitamos a toda la ciudadanía a no caer en el tráfico de fauna silvestre, y a no tener animales silvestres en cautiverio”, indicó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?
Finalmente, en mayo de este mismo año, la pareja dio a luz a una cría hembra, que creció en condiciones óptimas de salud bajo observación permanente.
De esta manera, y gracias a la articulación con Cornare, esta familia de martejas fue liberada en una reserva natural del Oriente antioqueño, específicamente en la cuenca media del río Claro, un entorno que ofrece las condiciones necesarias para su adaptación.
El Área Metropolitana recordó que las martejas son catalogadas como especies vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que resalta la importancia de estos procesos de rehabilitación.