Vacunas COVID Popayán
Foto RCN Radio Popayán
13 Jun 2022 03:10 PM

Antioquia registró casi 1.000 contagios por covid-19 en una semana: promedio diario pasó de 126 a 142 casos

El aumento de casos se ha dado de manera lenta y siendo pocos los pacientes en UCI y la mortalidad por el virus.

El departamento de Antioquia registró en una semana 995 nuevos casos de covid-19, lo que mostró un incremento en los nuevos casos promedio diarios en las últimas semanas.

Según la Seccional de Salud del departamento, se pasó de 126 casos promediados al día a 146. Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, apuntó que los casos han venido creciendo así como la positividad, ya que la semana anterior era de 9,4 y ahora es de 10,9.

A su vez, la ocupación de camas pasó de 25 a 40 y los niveles han estado cerca de 60 camas hospitalarias con covid. Del total de las personas en una cama de cuidados intensivos, un promedio de apenas cinco tiene covid-19.

Le puede interesar: En selvas de Antioquia fue abatido “Zabala”, escolta personal de alias "Otoniel"
 
"Vamos creciendo en casos, puede que tengamos un pico nuevo, pero hay que mirar la importancia de esto y es que la severidad de la infección ha bajado muchísimo. Hoy tenemos menor demanda de cama hospitalaria, de cuidados intensivos y menos fallecidos, eso es muy importante", dijo Giraldo.
 
Antioquia viene con un promedio de dos fallecidos a la semana por el virus, índices que se registran desde hace nueve semanas. Sin embargo, la semana pasada murieron seis personas a causa del virus, cinco de ellos en Medellín.

Más información: Motociclista falleció al chocar contra un camión en la Autopista Sur

Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, se refirió a la situación local y explicó que "hoy la positividad en Medellín no está directamente relacionada con que tengamos un pico epidemiológico. Asimismo, hoy nuestra ocupación en UCI está sobre el 91,2 por ciento y de covid alrededor del 3 por ciento, esto nos habla de una estabilidad en las personas".

El llamado sigue siendo a que las personas se vacunen o completen sus esquemas de inmunización. Si se presentan síntomas gripales, se debe usar el tapabocas de forma permanente.