Referencia camas UCI
Cortesía
28 Abr 2021 10:07 AM

Antioquia no tiene la capacidad de atender pacientes masivos ante una catástrofe

Johanna
Ramírez Gil
La advertencia la hizo el Colegio de Médicos del departamento.

Con 29 camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las urgencias colapsadas y el personal de la salud al límite, la red hospitalaria de Antioquia no está en la capacidad de atender de manera masiva a pacientes en caso de un terremoto, un accidente aéreo o un hecho violento, según advirtió el Colegio de Médicos.

Ante la actual situación que vive la red hospitalaria de la región, el gremio reiteró en la necesidad de una cuarentena continua de 14 días.

Más información: Concejo de Medellín hundió proyecto que pretendía crear un Central Park

El presidente del Colegio de Médicos en Antioquia, Carlos Valdivieso, aseguró que antes de la pandemia, el sistema de salud estaba preparado para brindar atención en un escenario de catástrofe. Sin embargo, el pico del virus colapsó la capacidad instalada de los hospitales.

"Es claro que en una catástrofe, Antioquia no tiene cómo atender una llegada masiva de pacientes en cuidados críticos. Si hay una catástrofe terrible que nos ocasione 70 o 150 pacientes para UCI, no tenemos cómo atenderlos. Las ciudades siempre tienen cómo atender catástrofes, pero nosotros no", señaló.

Lea además:  Un inspector de la policía ayudaba, al parecer, a enviar droga a Europa desde el Urabá

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia está en el 98,01%. Según el gremio, en algunos hospitales se dejan una o dos camas para recibir a pacientes con patologías críticas como un infarto, que necesitan atención prioritaria y que tienen mayores probabilidades de sobrevivir que otro con múltiples complicaciones.

"Cuando hablamos del 98% de ocupación UCI, estamos hablando del lleno total, porque tenemos que dejar unas camas para ser priorizadas  para pacientes que puedan llegar por accidentes graves o por causa de enfermedades crónicas, pero que puedan tener mejores condiciones, incluso que un paciente de covid-19. Los médicos se están esforzando al máximo para salvar vidas", indicó Carlos Valdivieso.