Coronavirus
El coronavirus podría volver a atacar a un paciente que fue dado de alta.
AFP
16 Mar 2020 04:53 PM

¿Es posible volver a contagiarse con coronavirus tras ser dado de alta?

Tomás
Guzmán Torres
Todavía no es seguro que el contagio no se pueda repetir en en una persona.

Se cumplen tres meses desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo. Al respecto, muchas son las dudas que existen, desde el punto de vista científico, acerca de cómo abordar la enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las preguntas que sigue sin resolverse es la de un nuevo contagio para aquellos pacientes que fueron dadas de alta por el contagio. 

Vea también: Declaran calamidad pública en Medellín por alerta de Coronavirus

No es claro, de momento, si esto se puede presentar, pero las autoridades y la comunidad científica analizan distintas pruebas para descartar o confirmar que un contagiado puede volver a tener los síntomas propios del Covid-19. “No se desarrolla una inmunidad permanente”, explicó Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en España, indicando que es probable que un paciente que ya superó la pandemia pueda volver a tener el virus. 

Para Almirante, “la prueba solo detecta una parte del virus, pero no detecta si aún está vivo. Por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de superar la enfermedad”. Así las cosas, dicha afirmación choca con la creencia que hubo inicialmente de considerar que “las personas que superaron la enfermedad podían tener anticuerpos” que bloquearan el virus al menos en los meses posteriores. 

Le puede interesar: Gobierno ordenó cierre de bares y discotecas para contener el coronavirus

Almirante explicó que se puede presentar que el virus repita su presencia en el organismo o que la prueba del coronavirus de positivo unas semanas después, así la persona contagiada no se encuentre en mal estado de salud. En todo caso, el funcionario de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología aclaró que los casos que se den, en cuanto a un segundo positivo en un antiguo contagiado, son (o serán) marcadamente reducidos, a la espera de que la población se vuelva inmune al Covid-19 con el correr del tiempo. 

“Esa es la hipótesis con la que estamos trabajando: con que tendremos que convivir con el virus por un tiempo prolongado. Estamos en contacto con muchísimos virus durante todo el año y el organismo se acaba acostumbrando”, sentenció.