Nuevos detalles: Islandés judicializado por presuntamente abusar de menor LGBT fue sorprendido con otra adolescente al ser capturado
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reveló detalles sobre la captura y judicialización del ciudadano islandés Borkelsson Hogni Kjartan, presunto responsable de explotar y abusar sexualmente de una menor de 16 años, perteneciente a la comunidad LGBT, en la capital antioqueña.
Le puede interesar: A la cárcel "falsos clientes" que asaltaron 20 veces una cadena de supermercados en Medellín
El alarmante escenario de la captura
Lo que más sorprendió a los investigadores fue el escenario del arresto en el barrio Simón Bolívar. Al momento de materializar la orden judicial, el extranjero se encontraba en compañía de otra adolescente de 17 años y la madre de esta.
Ante el riesgo inminente, el Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia activó protocolos de emergencia para poner a la joven bajo custodia del ICBF. Actualmente, las autoridades investigan si la madre de la menor facilitaba o promovía el contacto con el ciudadano islandés, lo que podría derivar en nuevas acciones penales.
Continuidad del caso: la denuncia de la menor LGBT
Este operativo es el resultado de una investigación por hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre en la comuna 11, Laureles. La víctima, una adolescente perteneciente a la comunidad LGBT de 16 años, denunció haber sido contactada por el hoy procesado. Según el expediente, Kjartan Hogni enfrenta cargos por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.
Así lo confirmó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Tras las audiencias de control de garantías, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, calificando su libertad como un riesgo latente para la sociedad y la infancia en Medellín.
Ofensiva contra el turismo sexual
Cabe destacar que; este procedimiento refuerza la ofensiva de las autoridades contra el turismo de explotación sexual en la temporada decembrina. En lo corrido de 2025, el aeropuerto José María Córdova ha registrado la inadmisión de más de 70 extranjeros, principalmente ciudadanos estadounidenses, detectados mediante alertas internacionales y perfiles migratorios.