Fenalco Antioquia -2025
Fenalco Antioquia -2025
Fenalco Antioquia
22 Dic 2025 05:19 PM

Fenalco Antioquia alerta sobre borrador de decreto de emergencia económica del Gobierno

Charlyn
García Vélez
El gremio cuestiona la justificación técnica de la medida y advierte sobre el impacto que generaría sobre los gremios empresariales.

Fenalco Antioquia mostró su preocupación por el borrador del decreto de emergencia económica que se conoció el pasado 19 de diciembre. 

Aunque el texto contiene 20 artículos y aún no ha sido publicado oficialmente por parte del Gobierno nacional, dicho documento ha generado alertas en los gremios económicos y empresariales del país.

Desde Fenalco Antioquia advirtieron sobre las afectaciones que podría enfrentar el sector empresarial y cómo se vería golpeada la economía del país, debido a la falta de una justificación “clara, técnica y convincente” que sustente una emergencia real.

Además, explicaron que uno de los puntos más críticos, según la federación de comerciantes del departamento antioqueño, es el destino de los recursos, pues el artículo 19 establece que lo recaudado se orientará a cubrir gastos del Presupuesto General de la Nación asociados a la emergencia, sin una explicación sólida. Esto ha llevado a múltiples cuestionamientos sobre si “se trata, en realidad, de un problema estructural de manejo presupuestal y no de una emergencia económica en sentido estricto”.

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, señaló que el artículo 6 propone aumentar la tarifa del gravamen a los movimientos financieros del 4 al 5 por mil, lo que representa un incremento del 25 %.

Asimismo, argumentó que esto encarecerá las transacciones financieras, afectará la liquidez de empresas y ciudadanos, y se dará en un momento de retos importantes para el crecimiento y la competitividad de Colombia.

Lea también: Seis personas son atendidas en centros médicos tras volcamiento de bus en Medellín

En cuanto a la modificación del umbral a patrimonios superiores a 40.000 UVT (aproximadamente 2.094 millones de pesos para 2026), el gremio afirma que podría extender de manera significativa el número de empresas obligadas a pagar este tributo y estaría afectando especialmente a las compañías medianas, las cuales ya estarían cargadas fiscalmente.

Mientras que, sobre el impuesto especial a hidrocarburos, carbón y combustibles sólidos, informaron que este gravamen, dirigido a actividades extractivas y de combustibles, podría tener efectos inflacionarios, ya que suele trasladarse a los precios finales, impactando el bolsillo de los colombianos y presionando el costo de vida.

La directora ejecutiva reiteró su llamado para que estas medidas sean revisadas con “rigor técnico, diálogo y concertación” con los sectores productivos.

A través del comunicado, el gremio empresarial de Antioquia cuestionó la estrategia gubernamental: “Consideramos que el país no puede avanzar mediante lo que, en la práctica, constituye una reforma tributaria encubierta bajo la figura de un decreto de emergencia”.

También puede leer: Gobernadora de Chocó afirma que el Ejército si puede hacer presencia en resguardos indígenas

Desde Fenalco Antioquia manifestaron que “la falta de disciplina y responsabilidad fiscal del Gobierno nacional termina siendo asumida por todos los colombianos a través de más impuestos, mayores costos y menor crecimiento, profundizando los riesgos de pobreza y deterioro económico”.

El gremio finalizó su pronunciamiento expresando que Colombia necesita decisiones que fortalezcan “la estabilidad, la formalidad y el empleo”, y no disposiciones que puedan aumentar la incertidumbre y la carga tributaria en un entorno ya complejo.

Por su parte, Intergremial Antioquia mostró su preocupación en su cuenta de X, diciendo: “La emergencia económica es meterle al país una reforma tributaria por decreto. La Corte Constitucional debe estar preparada para adoptar medidas urgentes ante este acto inconstitucional y totalitario. Desde el Intergremial Antioquia rechazamos los constantes atentados que hace el presidente Gustavo Petro a la democracia y a la institucionalidad. Fabrican una crisis para luego decretarla como ‘emergencia’”.