Supertransporte suspende a Precoltur "la empresa no cumplía ni con e 20% de la tecnicomécanica"
A una semana del accidente de tránsito que dejó 17 personas fallecidas, entre ellas 16 estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello, El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte tomaron acciones legales contra la empresa de transporte turístico, Precoltur, encargada de transportar a los jóvenes entre Coveñas y Medellín.
El anuncio lo entrego el superintendente de Transporte, Alfredo Piñeres, quien en rueda de prensa indicó que, se ordenaba la suspensión preventiva de la empresa transportadora y del Centro de Diagnóstico Automotor que expidió el certificado de revisión técnico-mecánica del vehículo involucrado en este accidente, donde se transportaban los estudiantes. La decisión fue tomada debido a que el bus no cumplía ni con el 20 % de las condiciones para pasar la revisión técnico-mecánica del Centro de Diagnostico Automotor.
El funcionario aseguró que, luego del accidente iniciaron una recolección del material probatorio para conocer las causas de este trágico accidente y se encontraron con unas “cosas realmente terroríficas con el CDA”. Piñeres explicó que, la inspección por parte del CDA Comercializadora Servisuper Ltda. no cumplió con los requisitos de ley para expedir el certificado de revisión técnico-mecánica que califica al vehículo como seguro en la vía.
Igualmente aseguró que se encontraron deficiencias en la contratación por parte de Precoltur, por ejemplo, la empresa no cumplía con las normas para este tipo de viajes.
Frente a esta decisión, Mario Galeano, papá de Santiago Galeano, sobreviviente del accidente de Remedios que dejó 17 personas muertas, indicó que seis meses de sanción es muy poco y cuestionó que, nadie de la empresa Precoltur se ha comunicado con ellos.
"Nos parece que es poquito tiempo porque hasta donde tenemos conocimiento de la poca o mucha investigación que se ha hecho sobre el accidente, es que ya ellos tenían conocimiento de que el vehículo veía con fallas; entonces lo ideal era que el vehículo se le hubiera cambiado a los muchachos para evitar esta tragedia".
Lea también: Gobernador de Antioquia pidió al ministro de Defensa reforzar la seguridad en Anorí
Qué dice la empresa:
A través de un comunicado expresaron su respeto por las decisiones adoptadas por las autoridades competentes y reiteraron su disposición para colaborar con todas las investigaciones administrativas y judiciales en curso, aportando la información que sea requerida dentro del marco legal.
Lea también: Defensoría y Procuraduría acompañan proceso de mediación para liberar a 18 miliares en el Chocó
“Somos conscientes de que este anuncio puede generar nuevas preguntas y profundizar el dolor de las familias que han sufrido esta tragedia. Nuestra prioridad continúa siendo el acompañamiento humano, cercano y permanente a las familias de las víctimas y a las personas que resultaron heridas, así como el respeto por la memoria de quienes perdieron la vida”.
Agregaron que las causas del accidente continúan siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.