Abril terminó con 22 asesinatos en Medellín, el aislamiento evitó la criminalidad
Cortesía
1 Mayo 2020 11:02 AM

Abril terminó con 22 asesinatos en Medellín, el aislamiento evitó el incremento

Diego Alejandro
Escobar Calle
Es el segundo mes menos violento en la historia reciente

La cuarentena preventiva obligatoria ayudó a que Medellín terminara con una reducción cercana al 50% de homicidios en el mes de abril.

El Secretario de Seguridad y Convivencia, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, agradeció a la comunidad que ha acatado las normas vigentes en el marco de la cuarentena nacional y advirtió que las medidas, que desde la dependencia se articulan con las autoridades, se reforzarán para sostener en el tiempo los logros en reducción de homicidios

“Esperamos que de una u otra forma esta sea la oportunidad de que la situación para la ciudad continúe así. Hay un trabajo muy arduo de la Policía y nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el funcionario.

Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) abril termina con 22 casos de homicidio, lo que, en estadística verificada, significa que es el segundo mes menos violento en la historia reciente de Medellín y desde que se miden técnicamente estas cifras, hace 40 años.

Lea también: ¡Ya estamos listos!: "Un pueblo unido 12 horas para la vida"

 Se confirma también que en 2020 se han registrado 49 días sin homicidios. El Secretario adviertió que, sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y abril han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito.

Más información: Medicina Legal identificó uno de los cuerpos descuartizados en Bello

 En la cuarentena, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, solo en este período, la cifra de homicidios cayó el 73% y se han presentado 26 casos, todos bajo investigación y con recompensas vigentes de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a capturas.

En ese mismo lapso, bajó el hurto a personas el 78%, el hurto de carros el 86%, el hurto de motos un 66%, el hurto a residencias un 78% y las lesiones personales un 73%. Incluso, un indicador preocupante como las denuncias por violencia intrafamiliar bajaron un 55%, advirtiendo que, en este particular, puede haber un subregistro y es una situación que se atiende de manera particular por parte de las autoridades.