Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok.
Pixabay
20 Feb 2024 10:06 AM

'Todos los medicamentos deben tomarse con agua', advierte experta farmacéutica

Diana
Cabrera
Dijo que es importante no tomar antibióticos con el estómago vacío.

Tomar los medicamentos de forma oportuna, cuando el médico los fórmula a determinadas horas y días, o cuando ya se ha superado la enfermedad sin terminar los tratamientos, son algunos de los principales dilemas que tienen las personas que sufren alguna enfermedad.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, abogada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Luz Adriana Muñoz, afirmó que es importante seguir las recomendaciones del médico a la hora de tomar los medicamentos.

“Lo importante son los horarios que nos dan los médicos y también el tipo de medicamentos que vamos a tomar, por lo que no se puede tomar un antibiótico con el estómago vacío, teniendo en cuenta que generalmente los antibióticos se deben tomar después de consumir algún alimento, porque de lo contrario se puede generar una gastritis”, sostuvo.

Le puede interesar: Las riñas a cuchillo cobran la vida de dos personas en 24 horas en Medellín

La experta fue clara en señalar que los medicamentos siempre se deben tomar con agua.

“Los medicamentos no deben consumirse con otro líquido, porque la persona no sabe sus componentes y cómo puede reaccionar con otros líquidos que tienen otras sustancias”, puntualizó.

En ese sentido, recalcó que los tratamientos deben hacerse siguiendo las instrucciones del médico para lograr una completa mejoría.

“Los tratamientos deben hacerse de manera completa, si a los cinco días me siento bien debo terminarlo, especialmente aquellos que están relacionados con los antibióticos, porque si no se cumple el ciclo  se puede generar una resistencia a los mismos antibióticos”, manifestó.

La especialista señaló que la recomendación farmacéutica es que la persona no debe consumir ningún medicamento que no haya sido formulado.

“Las personas siempre deben ir al médico para que les formule un medicamento porque no se sabe cómo va a reaccionar su cuerpo al medicamento”, señaló.

Le puede interesar: Una menor de edad implicada, al parecer, en crimen de un hincha en Medellín

Dijo que siempre se debe saber cómo se van a consumir los medicamentos y con sus horas determinadas por el especialista.

“Consideramos que la mejor hora para consumir vitaminas es en horas de la mañana, por lo que todos los medicamentos deben ser formulados por un médico”, indicó.

Afirmó que es riesgoso para la salud consumir vitaminas en exceso, porque se puede presentar la hipervitaminosis, que es cuando se consumen tantas al mismo tiempo y sin tener claro para qué sirven realmente en el organismo.

“La base para todo es la alimentación, así que si usted lo hace de manera baleada, rica en frutas, verduras y proteínas, no necesita estar consumiendo ciertos suplementos alimenticios, porque se puede presentar una saturación”, recalcó.