Referencia de homicidio en Medellín
Referencia de homicidio en Medellín
Archivo
20 Feb 2024 07:15 AM

Una menor de edad implicada, al parecer, en crimen de un hincha en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La pelea a cuchillo entre seguidores del DIM y Nacional

Una menor de edad de 14 años fue aprehendida por la policía luego de ser señalada junto a dos adultos como responsables de la muerte de una persona en el sector de la Iguana, en la comuna siete de Medellín. 

Lea también: Tragedia vial: Cuatro personas muertas dejó accidente en Armenia, Antioquia

La pelea de hinchas de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín se produjo en el sector de la Iguana. en el hecho de intolerancia fue lesionado Álvaro de Jesús Tabares Giraldo, de 29 años. Aunque la víctima fue trasladad al Hospital Pablo Tobón Uribe, esta persona falleció producto de las lesiones.  Según las autoridades, la menor de edad se le restablecerá los derechos a través de una comisaría de familia. 

Más información:  Falsos brujos intentaron robar las joyas de una mujer en Bello

Cabe mencionar que; en el lugar de los hechos no hay cámaras de seguridad para evidenciar cómo ocurrieron los hechos y para identificar si hubo más implicados en este caso de intolerancia. 

La tragedia de peleas de hinchas del DIM y Nacional 

En abril del año anterior, Una pelea de hinchas del DIM y Atlético Nacional dejó dos personas muertas y 14 heridas. Los hechos se presentaron en el sector de la 70, donde apunta de machetes y arma blancas se registró la pelea.  

Recordemos que este caso trágico se presentó después del partido de futbol, donde las dos hinchadas  se comportaron a la “altura” en medio del encuentro futbolístico que Atlético Nacional ganó tres goles por uno al deportivo independiente Medellín. 

Otras noticias de Medellín

La Personería Distrital de Medellín advirtió acerca de la grave situación de vulneración de los derechos humanos que se presenta en los centros de detención transitoria en la ciudad, pues los niveles de hacinamiento están desbordados.

Según el organismo, a esta situación están expuestas personas privadas de la libertad en Estaciones de Policía, URI y salas de paso. Precisó que, a la fecha, se encuentran 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales a espera de una sentencia. 

De acuerdo con la Personería Distritala corte del 14 de febrero de 2024, hay niveles de hacinamiento superiores al promedio. Un ejemplo de ello es en la Sijin, que tiene una capacidad para albergar veinte personas privadas de la libertad y actualmente tiene a 334 en sus instalaciones, o sea un 1.670 % de sobrepoblación. 

Adicionalmente, los centros de detención que presentan hacinamiento son el de la Comuna 1-Popular con un hacinamiento del 960 %, con 96 personas privadas de la libertad adicionales a la capacidad máxima con la que cuentan. 

Otras estaciones que presentan esta problemática son Manrique, con el 790 % de hacinamiento, o sea 79 personas más a su capacidad. También Belén, con el 660 %, con 132 personas de más.

La de Buenos Aires tiene el 640 %, con 64 personas por encima de su capacidad; Villa Hermosa con el 470 %, con 47 personas más; Doce de Octubre con el 467 %, con 56 internos de más;

También está San Javier con el 390 %, con 39 personas adicionales; Castilla con el 324 %, con 81 personas de diferencia; Candelaria con el 321 %, con 241 personas más y Santa Elena con el 300 %, con 9 internos por encima de su capacidad. 

La Personería Distrital advirtió que no se le ha dado cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal con la sentencia STP – 14283 de 2019, que insta a las autoridades competentes a que tomen medidas para abordar esta problemática en los centros de detención transitoria de Medellín.