Navidad violenta en Medellín y el Valle de Aburrá: Policía atendió más de 1.600 casos
La celebración de la Navidad en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá estuvo marcada por altos niveles de violencia y conflictividad. Durante la noche del 24 de diciembre, la Policía atendió 1.631 requerimientos ciudadanos, principalmente por riñas, uso de pólvora y alteraciones a la tranquilidad pública.
El balance deja tres personas asesinadas en hechos ocurridos en las comunas de Castilla y Belén, en Medellín, y en el municipio de Bello. De manera preliminar, las autoridades señalaron que los casos estarían asociados a situaciones de intolerancia social y que las víctimas fueron atacadas con arma blanca. Las investigaciones continúan para establecer responsabilidades.
Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, William Castaño Ramos, “durante la noche de celebración de la Navidad, la Policía Nacional en el área metropolitana del Valle de Aburrá atendió más de 1.630 casos, con el despliegue del servicio dispuesto en todos los municipios”.
Le puede interesar: Bus accidentado en el nordeste antioqueño operaba al 97 % de su capacidad y no tenía cinturones de seguridad: Supertransporte
Las cifras oficiales indican que los principales motivos de llamadas a la línea de emergencia 123 estuvieron relacionados con 157 riñas, 261 casos por quema de pólvora y 568 reportes por perturbación a la tranquilidad ciudadana, lo que da cuenta de una jornada compleja en materia de convivencia.
En medio de los procedimientos de control, se reportaron tres capturas, el traslado de 28 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP) y la incautación de más de 57 armas blancas. Además, se impusieron 123 comparendos, se ordenaron dos suspensiones temporales de actividades comerciales y se decomisaron 74 kilos de pólvora.
En otros hechos, en la comuna de Manrique fue posible la recuperación de cinco motocicletas con reporte de hurto, localizadas al interior de una vivienda gracias al sistema de rastreo GPS de uno de los vehículos.
Le puede interesar: Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación
Durante la misma jornada, se adelantó una intervención de seguridad en el barrio Estación Villa, en el centro de Medellín, con la participación de más de 250 uniformados. Allí se inspeccionaron 34 establecimientos formales y 215 informales, y se incautaron 435 armas cortopunzantes, 1.218 dosis de estupefacientes y 165 tarjetas bancarias.
A esta hora, las autoridades mantienen operativos en distintos puntos del Valle de Aburrá, mientras se hace un llamado a reducir los hechos de intolerancia y a privilegiar la convivencia durante el cierre de las festividades de fin de año.