Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.
Alejandra Uribe - La FM
6 Ene 2023 02:35 PM

Policía expidió instructivo de accionar en el marco del cese al fuego bilateral con 4 grupos armados

Milena
López
Desde la Dirección General aseguraron que habrá un reporte especifico de actividades y permanecen las órdenes de captura vigentes.

El director de la Policía, general Henry Sanabria aseguró que se generó un instructivo a la par con las Fuerzas Militares las mismas directrices para tener unidad de criterio en el uso de la fuerza Pública. 

Frente a ello, el oficial indicó que desde el primero de enero se trabaja en un reporte específico de las actividades que se están desarrollando para garantizar el cumplimiento de los cuatro decretos. 

Lea además: Rescatan a 15 turistas de embarcación que quedó a la deriva en el mar frente a Cartagena

“Con el ministro de defensa, en Presidencia de la República, realizamos varias reuniones después del 31 de diciembre, hemos expedido un instructivo a todos los comandantes de unidades, departamentos de policía y policías metropolitanas para efectos de dar cumplimiento a estas directrices emanadas del Gobierno”, manifestó. 

El alto oficial señaló que “tuvimos una reunión con el comandante general de las Fuerzas Militares, para unificar criterios frente a la acción de mecanismos internos de FF.MM. y la Policía, simultáneamente la Policía expidió unos parámetros específicos, operaciones policiales que se acompañan básicamente de la actividad militar y procedimientos de la institución”. 

Frente a los procedimientos de policía no hay ninguna limitación, es como lo dicen los mismos decretos la misión constitucional y legal de la policía, de tal manera que sobre eso no hay límites, continuaremos con la actividad policial normal, frente a los operativos policiales, si hay por supuesto unas restricciones de acciones ofensivas en el campo militar, que con los operativos policiales se apoya”, expresó. 

De igual modo, señaló que “las directrices han sido dadas a los comandantes, se les ha dado instrucciones específicas para garantizar que se dé cumplimiento a estos derroteros”. 

“Se ha dado instrucción de cómo sería la actuación de la Policía frente a incidentes contra la Fuerza Pública o contra la población civil, de la mano con la dirección de Inteligencia, quien es la encargada de llevar la bitácora de las actuaciones tanto de la institución, como de los actores armados que hacen parte de este proceso de paz”, añadió. 

Así mismo, el general Sanabria sostuvo que “en cuanto a las órdenes de captura que hayan sido suspendidas por parte del Gobierno en coordinación con la Fiscalía, igualmente se da la aplicación, el resto de órdenes de captura que se encuentren vigentes, la institución seguirá con esa actividad de búsqueda de estas personas”. 

Más información: Supersalud advierte que deudas de las EPS en el sistema de salud alcanzan los 50 billones de pesos

Frente a lo que tiene que ver con la radicación de cultivos ilícitos, también habrá una participación de la policía con total normalidad, así como la lucha contra la exploración y explotación de yacimientos mineros de manera ilícita”, concluyó el oficial.