León Júpiter
Dagma, adelanta misión de rescate del felino en malas condiciones en Córdoba.
Cortesía Redes Sociales
18 Mar 2020 08:19 PM

Murió el León Júpiter

Lina
Cárdenas
El felino tenía 20 años de edad y varios problemas de salud

El cuerpo médico veterinario del hogar de paso del Dagma confirmó la muerte de Júpiter, el león que fue rescatado de un zoocriadero en Córdoba.

Le puede interesar: León Jupiter, declarado enfermo de cáncer en etapa terminal

El deceso del animal se registró en horas de la noche del miércoles 18 de marzo, luego de recibir cuidados paliativos por parte de un grupo de profesionales del Zoológico de Cali y las autoridades ambientales del municipio y el departamento.

Según fuentes oficiales, al felino se le realizará una necropsia que establecerá la causa oficial de su muerte, informe que será entregado a la Fiscalía General de la Nación a su área de protección a la fauna silvestre.

Una vez se finalicen los procedimientos legales, se conocerá la destinación de sus restos mortales.

Júpiter era reconocido por ser un león muy cariñoso con su cuidadora Ana Julia Torres, creadora del Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena, ubicado en el oriente de Cali. Allí recibía a los animales exóticos que sufrían de maltratos, sobre todo en los circos. Los videos y fotos de Júpiter abrazando a Ana Julia se volvieron virales. 

Sin embargo, también se conoció a nivel nacional el drama del león cuando fue apartado de su cuidadora y fue llevado al zoocriadero Los Caimanes en Córdoba, de donde la misma Ana Julia lo rescató de unas condiciones deplorables que según ella, habrían contribuido al deterioro en la salud y el ánimo de Júpiter.

Debido a esta situación, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades penales por el posible caso de maltrato del león conocido como Júpiter.

La investigación fue asumida por el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA) y la Policía Nacional.

Le puede interesar: Júpiter, el león que agoniza por desnutrición en un zoológico colombiano

Cabe mencionar que Júpiter llevaba tres semanas siendo tratado en Cali con procedimientos no invasivos por su delicado estado de salud.