
Autoridades reforzarán la seguridad en Sipí y Nóvita (Chocó), tras el último ataque del ELN
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que este sábado se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad, donde analizaron el accionar del ELN en este departamento, especialmente su último hecho criminal en el municipio de Sipí.
En medio del encuentro, las autoridades definieron una serie de medidas para velar por la seguridad de los ciudadanos y contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.
La primera medida anunciada es la permanencia y el refuerzo de uniformados del Ejército y Policía Nacional en la cabecera de los municipios de Sipí y Nóvita. También dispondrán de cuatro pelotones de soldados profesionales para reforzar en los próximos días la cuenca del Bajo San Juan.
Lea también: A la cárcel alias ‘Chadu’ por presuntamente intentar quemar a un hombre que se negó a pagar una extorsión en Itagüí
Además, fortalecerán el área naval en los ríos San Juan y Baudó con mayor presencia de la fuerza pública para salvaguardas a las comunidades de estos territorios que se han visto afectadas por los grupos armados.
La mandataria indicó que continuarán realizando el seguimiento humanitario las familias que se han desplazado, debido a los recientes hostigamientos y constreñimientos realizados por los grupos armados en Chocó, especialmente por el ELN.
Según indicaron desde el departamento, las acciones ilegales realizadas entre el ELN y el Clan del Golfo, hoy han ocasionado el desplazamiento forzado de 450 ciudadanos de Sipí. Así mismo, continúan generando zozobra y amenazando a la comunidad que continúa en el municipio de Nóvita.
Lea también: Por contrato con Metroparques, inhabilitan por nueve años a exsecretaria de Infraestructura de Medellín
El consejo de seguridad contó con la participación del general Wharlinton Gualdrón, jefe del Servicio de la Policía Nacional, las Alcaldías de Sipí y Nóvita, el ministerio público, el Ejército Nacional y las fuerzas navales del departamento.
Cabe resaltar que el último accionar del ELN en contra de la población se registró el pasado 7 de agosto, cuando integrantes de este grupo armado atentaron contra la Estación de Policía de Sipí, mientras que en el municipio de Nóvita, estas personas han amenazado a la población civil.