Reporte del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá
Reporte del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá
SIATA
14 Abr 2024 01:40 PM

Trece estaciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá registran aire dañino

Verónica
Gómez Perea
El registro hace parte de la medición correspondiente para el domingo 14 de abril.

El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, SIATA, registra para este domingo 14 de abril 13 de 19 estaciones de monitoreo del aire en color naranja, es decir, aire dañino para población sensible; adultos mayores, niños, mujeres en estado de embarazo y personas con enfermedades respiratorias. 

Lea también: Envigado: casa de lujo asaltada, ladrones huyen y el hurto asciende a los $200 millones 

Las estaciones que reportan la calidad de aire dañina son: Girardota a la altura de los tanques de EPM; Copacabana a la altura de la Ciudadela Educativa La Vida; Bello cerca de la Institución Educativa Fernando González; Robledo cerca al parque Biblioteca Tomás Carrasquilla; Aranjuez, cerca al colegio Ciro Mendía; Belén a la altura del colegio Pedro Justo Berrio; Altavista a la altura de la Institución Educativa Pedro Octavio Amado; El Poblado cerca al INEM; Itagüí cerca a la Casa de la Justicia; La Estrella a la altura del Hospital municipal; Sabaneta cerca al Colegio Rafael Mejía; Caldas a la altura del colegio Joaquín Aristizábal y Barbosa cerca de la Torre Social.  

Lea también: En Chocó cayó alias ‘la Gorda’, presunta cabecilla del Clan del Golfo

Frente a los registros negativos que se han presentado durante el año, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad. Reducir el uso del vehículo particular. Usar el transporte público. Si tiene un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica. Separar adecuadamente los residuos y reutilizar la mayor cantidad posible. Adquirir productos y servicios que se destaquen por sus impactos ambientales positivos. Cuidar el agua y ahorrar de manera eficiente de energía, apagar las luces y los electrodomésticos cando no se estén utilizando, utilizar bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes energéticamente ayudan a reducir la demanda energía y las emisiones de contaminantes.