Capturada alias 'la Gorda' o 'Indira' en Chocó
Capturada alias 'la Gorda' o 'Indira' en Chocó
Armada de Colombia
14 Abr 2024 12:50 PM

En Chocó cayó alias ‘la Gorda’, presunta cabecilla del Clan del Golfo

Paola
Agredo Tapias
Sería la encargada de controlar el paso de los migrantes hacia Panamá.

Alias ‘la Gorda’ o ‘Indira’ fue capturada en una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional. La mujer es señalada de ser la cabecilla de la zona de Capurganá, de la subestructura “Efrén Vargas Gutiérrez” del grupo armado organizado Clan del Golfo.  

Su captura se dio en medio de un allanamiento en el lugar donde reside alias ‘la Gorda’, en Acandí, Chocó, en cumplimiento de una orden judicial.   

Lea también: Por el fenómeno de El Niño, EPM interrumpió el servicio de agua en Barbosa

De acuerdo con las investigaciones, la hoy capturada al parecer delinquía en el área general del municipio de Acandí y especialmente en el corregimiento de Capurganá, en el departamento de Chocó, y sería la encargada de coordinar las acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, además de controlar el paso de los migrantes hacia Panamá. 

La mujer, quien presuntamente hacía parte de este grupo delincuencial desde hace cuatro años, fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. 

Indicó la Armada de Colombia que continuará con el desarrollo de operaciones de control territorial contra los diferentes grupos criminales que ponen en riesgo la seguridad en el Caribe colombiano.  

Alerta en Chocó 

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para las comunidades de los municipios de Juradó, Bahía Solano y Nuquí, en Chocó, tras la presencia de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.  

Le puede interesar: Ejército despejó más de 376 mil metros cuadrados de área contaminada por minas antipersonal en Concepción

Según la Defensoría, la presencia de estos grupos armados podría aumentar los desplazamientos de comunidades en la zona, el confinamiento de familias, los homicidios, la violencia de género y el reclutamiento de menores de edad.