Ejército despeja más de 376 mil metros cuadrados de área contaminada por minas antipersonal en Concepción
Ejército despeja más de 376 mil metros cuadrados de área contaminada por minas antipersonal en Concepción
Suministrada.
14 Abr 2024 09:29 AM

Ejército despejó más de 376 mil metros cuadrados de área contaminada por minas antipersonal en Concepción

Yuli
Metaute Londoño
Este logro representa para las autoridades castrenses un paso significativo en la búsqueda de un territorio libre de minas antipersonal.

El Ejército Nacional logró un importante avance en la lucha contra las minas antipersonal en el departamento de Antioquia. En una operación realizada en el municipio de Concepción, se despejaron 376.456 metros cuadrados de área contaminada y se destruyeron 20 de estos artefactos explosivos.  

Le puede interesar: ¡Escándalo en Copacabana! Joven fue multado tras realizar actos obscenos en parque principal 

Este logro representa para las autoridades castrenses un paso significativo en la búsqueda de un territorio libre de minas antipersonal en Antioquia y Colombia, un país que ha sido duramente afectado por este flagelo durante décadas.   

El operativo fue liderado por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °7, bajo el mando del teniente coronel Luis Eduardo Vargas Morales. El coronel Vargas señaló que el departamento de Antioquia tiene 125 municipios, y que, gracias al trabajo del Ejército Nacional, 41 zonas ya están libres de sospecha de minas, 48 no tienen afectación, 20 están en intervención y 16 pendientes por priorizar.  

"Este es un avance importante en la búsqueda de un territorio libre de minas antipersonal en Antioquia", afirmó el coronel Vargas. "Seguimos trabajando incansablemente para que las comunidades puedan vivir en paz y seguridad".  

Según cifras oficiales, Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas por minas antipersonal, con un total de 2.664 personas afectadas.  

Lea también: Termina la racha de alias "Popeta": Policía capturó al hombre del cartel de los más buscados del Urabá

Es importante recordar que, las tareas de desminado iniciaron en el año 2017 donde se han utilizado varias técnicas de desminado como el manual y canino. Con la entrega de este municipio ubicado en el Oriente del departamento, ya son los 34 territorios descontaminados por las labores del desminado humanitario del Ejército Nacional en Antioquia.